EMOLTV

Encuesta diaria otorga a Obama 12 puntos de ventaja sobre McCain

El candidato demócrata tiene un 52% de apoyo frente al 40% del republicano.

23 de Octubre de 2008 | 10:25 | REUTERS

WASHINGTON.- El demócrata Barack Obama ha alcanzado una ventaja de 12 puntos sobre su rival republicano, John McCain, en la carrera presidencial de Estados Unidos, según un sondeo Reuters/C-SPAN/Zogby publicado hoy.


Cuando faltan menos de dos semanas para la elección del 4 de noviembre, Obama tiene un 52% de apoyo frente al 40% de McCain entre los posibles votantes en el último sondeo de rastreo de cuatro días, que tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.


Obama ha conseguido avances continuos durante los últimos cuatro días y ha triplicado su ventaja ante McCain en la última semana de sondeos.


"La expansión de Obama ha sido realmente a través de todo el espectro", dijo el encuestador John Zogby. "Parece encontrarse en cada grupo demográfico", agregó.


El senador por Illinois vio aumentar su liderazgo entre las mujeres -que se prevé tendrán un rol decisivo en esta elección- a 18 puntos desde los 16 que tenía el miércoles.


Los votantes independientes, que han sido el objetivo de intensos esfuerzos por parte de ambas campañas, ahora se inclinan hacia Obama por un margen de 30 puntos, un 59% frente al 29% de McCain.


Zogby dijo que McCain, de 72 años, parecía haber perdido la tracción que consiguió después del tercer y último debate presidencial de la semana pasada.


"McCain aún puede intentar dar vuelta la carrera, pero debe encontrar un foco", dijo Zogby, quien agregó que los temas económicos, que dominaron la campaña en medio de la agitación de los mercados crediticios, inmobiliarios y financieros, aún parecen estar funcionando en favor de Obama.


Otros recientes sondeo nacionales han dado una ventaja más estrecha a Obama, pero Zogby dijo que está confiado en sus métodos de selección de muestra.


El último sondeo mostró una continua caída en el apoyo a McCain, incluso entre los votantes de su propio partido.


Mientras que Obama tiene el apoyo del 86% de los demócratas, sólo un 81% de los republicanos respalda al senador por Arizona, una baja respecto de cifras superiores al 90% que obtuvo inmediatamente después de la convención nacional republicana a principios de septiembre.


Obama tiene una ventaja de 6 puntos entre los hombres, de un 48% frente al 42% del candidato republicano, mientras que los votantes blancos -que habían sido parte de los grupos centrales de apoyo de McCain- ahora sólo lo apoyan por un margen de 2 puntos.


El sondeo dio al independiente Ralph Nader un apoyo de uno 2% y al libertario Bob Barr un apoyo del 1%. Un 3% de los votantes permanece indeciso, sin variación desde el miércoles.


El sondeo de seguimiento consultó a 1.208 posibles votantes en la elección presidencial. En un sondeo de rastreo diario los resultados del día más reciente son agregados mientras que los resultados del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.


El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?