BEIJING.- El gobierno chino expresó hoy su "fuerte descontento" por la decisión del Parlamento europeo de atribuir el Premio Sajarov 2008 al disidente chino Hu Jia, aunque precisó que esto no afectará a la cumbre Asia-Europa (ASEM) que se abrirá mañana en Beijing.
"Expresamos nuestro fuerte descontento por la decisión del Parlamento europeo de conceder tal premio a un criminal encarcelado en China pese a nuestras reiteradas gestiones" para impedirlo, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.
"Se trata de una grave injerencia en los asuntos internos de China", agregó, precisando que no creía que la decisión "afecte a la cumbre de Beijing".
La cumbre de la ASEM reunirá a los líderes de 43 países durante dos días a partir de mañana.
El presidente del Europarlamento, Hans-Gert Pöttering, dijo hoy en sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia) que el premio a Hu Jia fue entregado "en nombre de los sin voz de China y Tíbet".
De este modo, "el Parlamento Europeo rinde homenaje al combate cotidiano por la libertad de todos los defensores de los derechos humanos en China", agregó.
Hu, de 35 años, fue condenado en abril pasado tras un proceso de un día de duración a tres años y medio de cárcel por intento de subversión, por sus opiniones publicadas en Internet y expresadas en entrevistas con la prensa extranjera.