INDIANÁPOLIS.- Barack Obama hoy una pausa en la carrera presidencial para visitar a su abuela enferma en Hawai, cediendo un día de campaña a su rival John McCain a menos de dos semanas de las elecciones.
Obama pasará tiempo privado en Honolulu el viernes visitando a Madelyn Dunham, la mujer que ayudó a criarlo y a quien él afectuosamente llama "Toot", un diminutivo para "tutu", la palabra hawaiana para abuela.
Dunham, de 85 años, recientemente se quebró su cadera y está muy enferma. Obama dijo que no quería repetir el mismo error que cometió con su madre, quien murió de cáncer antes de que él pudiera llegar a su lado.
"Sabíamos que no estaba bien, pero ustedes saben, el diagnóstico fue tal que pensamos que teníamos algo más de tiempo y no lo teníamos", dijo Obama sobre la muerte de su madre en una entrevista con el programa "Early Show" de la cadena CBS que hoy salió al aire. "Así que quiero asegurarme de no cometer el mismo error dos veces", agregó.
La interrupción de la campaña viene cuando los dos candidatos entran en el tramo final para las elecciones de 4 noviembre, con algunos sondeos mostrando a Obama, un senador demócrata por Illinois, expandiendo su ventaja sobre el republicano McCain, un senador de Arizona.
Tras un mitin al mediodía en Indianápolis, Obama tomará su avión de campaña que lo llevará a Honolulu para un viaje de 11 horas que incluye una detención para reabastecerse de combustible. Pasará apenas 24 horas en el lugar antes de regresar a Nevada la noche del viernes.
Pero la campaña de Obama difícilmente se apagará en su ausencia.
Antes de que se vaya grabará una entrevista para la cadena ABC que saldrá al aire mañana, y sus incesantes avisos impulsados por su recaudación de fondos que rompe récords seguirán siendo transmitidos.
Su esposa, Michelle, y su compañero de fórmula Joe Biden seguirán haciendo campaña.