LA HABANA.- El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba anunció este jueves un plan de acción para apoyar la reconstrucción de la isla tras el paso de dos huracanes, con el que espera recaudar 30 millones de dólares.
El Plan de Acción Post Huracanes 2008 de la ONU busca "movilizar fondos para continuar apoyando a las instituciones nacionales y al pueblo cubano en sus esfuerzos hacia la recuperación" e incluye acciones en los campos de alimentación y agricultura, agua y saneamiento, señaló la organización mundial, en una nota divulgada en La Habana.
Las acciones también incluyen las esferas de vivienda, medio ambiente y energía, salud, educación y patrimonio cultural, añadió la nota, tras subrayar que la ONU ya entregó a la isla 8,7 millones de dólares en calidad de ayuda de emergencia tras el pasaje de los ciclones "Ike" y "Gustav", que dejaron pérdidas por 5.000 millones de dólares.
Según el documento, los fondos que la organización mundial solicita a la comunidad internacional serán distribuidos en la isla en dos fases. En la primera se entregarán 13,8 millones de dólares como asistencia inmediata, y en la segunda, de recuperación, los fondos restantes (16,2 millones).
Tras restablecer este jueves la cooperación con Cuba, el Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, anunció la aprobación de una cooperación inmediata de dos millones de euros a la isla.
Otra partida, de 20 a 25 millones de euros, estará disponible a partir de 2009 para programas de reconstrucción en escuelas, hospitales y viviendas, dijo Michel.
Cuba también recibió esta semana donativos de España, que entregó a la isla 24,5 millones de euros para contribuir con la recuperación en educación, infraestructura, vivienda y el sector agrícola, y de Vietnam, que donó 300.000 dólares.