ALMATY, Kazajistán.- Una cápsula espacial Soyuz que transporta al turista espacial estadounidense Richard Garriott y a tripulantes rusos regresó a la Tierra con seguridad en Kazajistán a la medianoche de Chile (03:36 GMT), como estaba previsto.
"Todo salió bien. Ellos aterrizaron de forma segura", dijo el portavoz del control de misión en Moscú. Una transmisión de televisión en vivo de la NASA desde el centro describió el aterrizaje como sin errores y en su objetivo.
El reingreso de hoy había capturado la atención luego de que la Soyuz falló dos veces durante el año pasado, lo que sometió a sus tripulaciones a peligrosos aterrizajes de tipo "balístico" y planteó preocupaciones sobre su confiabilidad.
"La tripulación dice que se siente bien", afirmó la transmisión en vivo de la NASA.
Garriott, un magnate estadounidense que pagó 35 millones de dólares por su aventura de 12 días en el espacio, regresó junto a los cosmonautas rusos Sergei Volkov y Oleg Kononenko.
El estadounidense es hijo de un astronauta de la NASA, en tanto, el padre de Volkov se encontraba en el espacio cuando cayó la Unión Soviética.
Garriott y Volkov son los primeros hijos astronautas que viajan juntos al espacio, un acto simbólico en momentos en que las relaciones entre Moscú y Washington son particularmente tensas.