EMOLTV

San Francisco hará plebiscito para despenalizar la prostitución

La última encuesta que se hizo sobre el tema, el año 2004, mostró que el 54% de la población apoyaba la medida.

24 de Octubre de 2008 | 05:29 | EFE

SAN FRANCISCO.- San Francisco es mundialmente famosa por su tolerancia pero el 4 de noviembre sus ciudadanos decidirán en las urnas una espinosa cuestión que, para muchos, aún es tabú: despenalizar o no la prostitución.


Coincidiendo con las elecciones presidenciales, la ciudad votará ese día una serie de propuestas entre la que se encuentra la Proposición K, que impediría a las fuerzas del orden locales arrestar o investigar a nadie por vender su cuerpo.


La “Proposición K” no legaliza técnicamente la prostitución porque aún seguiría estando prohibida bajo las leyes del estado, pero sí acabaría con las detenciones de prostitutas en San Francisco.


Sus defensores afirman que la medida ahorrará unos 11 millones de dólares que la policía local gasta cada año en arrestar o perseguir a quien ejerce la prostitución y permitirá que los profesionales del sexo se asocien para defender sus derechos.


Las fuerzas del orden arrestaron en 2007 a unas 1.583 personas dedicadas a la prostitución en la ciudad y se esperan cifras similares en 2008. Un 95 por ciento de los arrestados son liberados poco después con poco más que una multa.


Para Carol Leigh, una de las portavoces de la plataforma a favor del sí y co-fundadora de la asociación Bay Area Sex Workers Advocacy Network, la Proposición K “suministraría apoyo para que los trabajadores del sexo no tengan que esconderse”.


Leigh, que ha ejercido como prostituta, artista y activista desde los 70 -se la considera, incluso, creadora del termino “trabajador del sexo"- cree que la medida tiene “muchas posibilidades de salir adelante.”


En la vecina ciudad de Berkeley, un referéndum similar celebrado en 2004 fracasó estrepitosamente, pero la plataforma a favor de la despenalización cree que la medida tiene más probabilidades de triunfar en San Francisco.


A fin de cuentas, la ciudad es un bastión de la tolerancia y pionera en la lucha por los derechos de los homosexuales en EE.UU. Cada año, por ejemplo, miles de personas asisten a su feria del sadomasoquismo, que se celebra a plena luz del día en una concurrida calle del centro.


Según una encuesta de 2004, la más reciente sobre el tema, un 54 por ciento de los sanfranciscanos estaría a favor de despenalizar la prostitución, frente al 33 por ciento en contra.


De ganar, San Francisco se convertiría en la primera gran ciudad de EE.UU. en despenalizar por completo la prostitución, que ya es legal en algunas comunidades rurales de Nevada y en el estado de Rhode Island, aunque no en la calle ni en burdeles.


Aunque el partido demócrata local apoya la medida, tanto el alcalde Gavin Newsom como el fiscal general, el departamento de policía, la comunidad empresarial y todos los grandes periódicos locales están en contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?