EMOLTV

Líder opositor inglés enfrenta escándalo por reunión con empresario Rupert Murdoch

David Cameron habría aceptado un viaje pagado con el empresario para reunirse con él en su yate privado.

24 de Octubre de 2008 | 05:44 | EFE

LONDRES.- El Partido Conservador británico, primero de la oposición, es centro hoy de nuevas críticas al revelarse que su líder, David Cameron, aceptó unos vuelos pagados para reunirse en una isla griega con el magnate de la prensa Rupert Murdoch.


El periódico “The Independent” revela hoy que Cameron mantuvo el pasado agosto unas conversaciones privadas con Murdoch en la isla de Santorini a bordo del yate del empresario, el “Rosehearty.”


El líder “tory” retrasó el comienzo de las vacaciones estivales con su familia en Turquía para viajar hasta Santorini, donde se encontró con Murdoch, dueño de varios periódicos británicos.


Según el citado rotativo, el político no reveló estas conversaciones puesto que en el registro de intereses de la Cámara de los Comunes, donde los diputados deben declarar si han recibido algún beneficio material, sólo aparecen los vuelos pagados.


El pasado 16 de agosto, un avión privado facilitado por el empresario Matthew Freud, cuyo suegro es Murdoch, llevó a la esposa de Cameron, Samantha, y a dos de sus hijos a Estambul desde la base militar de Farnborough, sur de Inglaterra, agrega el diario.


En Estambul, el líder conservador se unió a su familia después de terminar una visita en Georgia, donde se reunió con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, para tratar la invasión rusa.


Desde Estambul, Cameron y su familia viajaron en el avión de Freud a Santorini, donde el político conversó con Murdoch.


Ese mismo día, al término de ese encuentro, el líder “tory” y su familia asistieron a una fiesta organizada en el yate de Freud, el "Elizabeth F,” a la que también acudió el magnate de la prensa.


Cameron y su familia regresaron esa misma tarde a Turquía, en la aeronave de Freud, para empezar sus vacaciones. Según el “Independent,” el coste de los vuelos de los Cameron está estimado en unos 34.300 libras (unos 42.532 euros).


Una portavoz del Partido Conservador ha insistido en que fue Freud y no Murdoch el que pagó los vuelos de avión e insistió en que la reunión de Santorini fue un “evento social” y que no hay nada malo en que los políticos se reúnan con Murdoch.


"Todo lo que está en relación con el 16 de agosto ha sido declarado totalmente y de manera apropiada,” dijo la portavoz.


Fuentes conservadores señalaron a los medios británicos que este es un “intento desesperado de sacar algo de la nada”. Pero el ex viceministro laborista de Asuntos Exteriores Denis MacShane criticó a los “tories” por falta de transparencia.


"Primero George Osborne y ahora David Cameron. Se están burlando de la transparencia y la rendición de cuenta de los principales políticos al buscar vender a su partido y analizar sus asuntos financieros con extranjeros ricos,” agregó MacShane.


Tras la reunión con Cameron, Murdoch viajó en su yate a Corfú, donde organizó una fiesta de cumpleaños para su hija, Elisabeth, a la que asistieron el portavoz de Economía conservador, George Osborne, el oligarca ruso Oleg Deripaska y Peter Mandelson, actual ministro británico de Empresa.


El artículo del diario “The Independent” sale publicado tras la polémica surgida esta semana por una reunión que Osborne celebró el pasado verano en Corfú con Deripaska, al que supuestamente pidió una donación para su formación política, algo ilegal porque los partidos no pueden aceptar aportes financieros del extranjero.


Según los medios británicos, la donación podía ser canalizada a través de una de las empresas británica de Deripaska, quien es considerado el hombre más rico de Rusia y tiene intereses en el sector del aluminio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?