Kampusch se manifestó satisfecha con la decisión de la Justicia de reabrir su caso.
EFEVIENA.- Más de una década después del secuestro de Natascha Kampusch, quien entonces tenía diez años, el que es uno de los casos policiales más espectaculares de la historia de Austria fue reabierto.
Según informó hoy el diario "Die Presse" en su portada, el Ministerio de Justicia en Viena resolvió reiniciar las investigaciones del caso que consternó a todo el mundo.
Desde la huida de Natascha Kampusch de las manos de su secuestrador en agosto de 2006 se conocieron hechos que hacen concluir que se cometieron graves errores en las pesquisas de aquel entonces.
Una investigación parlamentaria sacó a la luz este año, entre otras cosas, que la policía no siguió una pista importante, que podía haber llevado a la liberación de Natascha sólo pocas semanas después de su secuestro. Al parecer, la policía estuvo varias veces en la casa del secuestrador, sin detectar a la niña encerrada en el sótano.
Además, mientras tanto no se descarta la participación de un cómplice. La ministra de Justicia, Maria Berger, consideró que éstas eran razones suficientes para revisar otra vez todo el caso.
Cuando Natascha Kampusch fue secuestrada el 2 de marzo de 1998 camino a la escuela, toda Austria quedó conmocionada. El crimen desató la que posiblemente haya sido la mayor acción de búsqueda de la historia de la república alpina.
La policía recibió incontables indicios. Pero la pequeña Natascha nunca fue hallada. Sólo ocho años y medio después, en agosto de 2006, convertida ya en una joven de 18 años, logró huir del escondite en el sótano de su captor Wolfgang Priklopil, quien se suicidó poco después lanzándose a las vías del tren en Viena.
Ya poco después de la huida de Kampusch se escucharon críticas a la policía vienesa en este caso. Una comisión oficial presidida por el ex juez del Constitucional Ludwig Adamovich detectó este año "deficiencias graves" en las investigaciones originales.
Así, por ejemplo, no se tomaron demasiado en serio las declaraciones de una testigo ocular de 12 años, que dijo que Priklopil tuvo al menos un ayudante en el secuestro.
La comisión investigadora, en cambio, calificó en su informe este testimonio de "un indicio evidente desde el principio de que actuó más de una persona". Un ex socio de Priklopil, hoy de 44 años, será interrogado nuevamente al respecto.
La misma Kampusch saludó esta decisión. "Me parece bien que las autoridades se hayan decidido a aportar más luz al caso de mi secuestro", dijo la joven, ahora de 20 años. "No puede ser que otros posibles agresores, de los cuales no tengo conocimiento, permanezcan impunes", agregó.
Según el "Presse", las nuevas investigaciones podrían comenzar ya la semana que viene. Entre otras cosas, se acordó la formación de una nueva comisión especial entre los Ministerios de Justicia e Interior. Para ello, se nombrarán a nuevos investigadores, que hasta ahora no tuvieron nada que ver con el caso.
Por el momento, es imposible prever qué consecuencias puede tener la reapetura del caso. Natascha Kampusch espera ansiosa el resultado. Al menos puede contar con una indemnización elevada en el caso de que la nueva comisión demuestre que se cometieron errores graves en la investigación.