JERUSALÉN.- El partido ultraortodoxo israelí Shas anunció hoy que no se sumará a la nueva coalición de gobierno que intenta formar la Primera Ministra designada Tzipi Livni, lo que aumenta la probabilidad de que Israel convoque pronto a elecciones nacionales.
Eli Yishai, líder del Partido Shas, dijo que Livni no accedió a las demandas de su colectividad de asignar más fondos para los israelíes pobres y un compromiso de que determinadas partes de Jerusalén no serán cedidas a los palestinos.
"Nuestra decisión es de no incorporarnos debido a que nuestras demandas no fueron aceptadas", dijo.
Una declaración de Shas dijo que los rabinos que controlan el partido, conocidos como el Consejo de los Sabios de la Torá, decidieron que Shas "no podrá sumarse al gobierno bajo estas condiciones".
Las elecciones sumirían el sistema político israelí en una confusión, y probablemente congelarían las conversaciones de paz con los palestinos y con Siria. Las encuestas actuales indican que el probable ganador sería el Partido Likud de línea dura, encabezado por Benjamin Netanyahu.
Livni reemplazó al Primer Ministro saliente Ehud Olmert como titular del partido gobernante israelí el mes pasado y trata de formar un nuevo gobierno. Shas, con 12 bancas en la legislatura de 120 escaños, sería una incorporación clave y le daría mayoría en el Parlamento junto con sus otros socios de coalición.
Si Shas mantiene su negativa, a Livni le quedarían dos opciones: tratar de formar una coalición escasa con la ayuda de pequeños partidos ultraortodoxos y pacifistas, o convocar a elecciones anticipadas.
Livni dijo ayer que si para el domingo no tenía un nuevo gobierno de coalición, convocaría a elecciones.