EMOLTV

Ingrid Betancourt llama a colombianos a participar en marcha por rehenes

La manifestación se llevará a cabo el 28 de noviembre próximo.

24 de Octubre de 2008 | 15:03 | AFP

BOGOTÁ.- La ex rehén de las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt llamó hoy a los colombianos a participar en una marcha por la libertad de los secuestrados, convocada por los medios de comunicación del país andino para el 28 de noviembre próximo.


"Todos los colombianos tenemos que salir a marchar, quien no lo haga no podrá pasar una Navidad tranquila con su conciencia", dijo la política franco-colombiana a radio Caracol desde Oviedo (España), donde hoy recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.


"No podemos ser indiferentes a la suerte de las personas que están sufriendo en este momento y que son nuestros hermanos de sangre", añadió Betancourt, quien fue rescatada el 2 de julio por el Ejército colombiano junto con otros 14 cautivos.


La ex candidata presidencial, quien vive en Francia desde su liberación, no confirmó aún si tomará parte en las movilizaciones previstas en Colombia.


"Voy a estar allá con ustedes, por lo menos de corazón, quiero estar presente en todo lo que hagan para promover esa marcha", señaló.


El 20 de julio, más de 4 millones de colombianos convocados por Betancourt y los demás rescatados manifestaron en las calles para reclamar la libertad de cerca de 3.000 rehenes en poder de distintos grupos ilegales. La jornada se extendió a unas 80 ciudades del mundo.


Previamente, el 4 de febrero, un número similar de ciudadanos protestó contra las FARC, que retienen a unas 800 personas, incluidos 29 políticos y miembros de los organismos de seguridad a quienes proponen canjear por rebeldes presos.


Miles de colombianos también marcharon el 6 de marzo para recordar a las víctimas de la violencia estatal y los grupos alzados en armas.


Betancourt sostuvo que la nueva movilización es "muy importante porque no hay momento más difícil para un secuestrado en la selva que la Navidad".


"No podemos hacer mucho, pero sí podemos hacer algo, aliviar su dolor, decirles que estamos con ellos, que estamos luchando y darles esperanza", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?