EMOLTV

Desclasifican cable que detalla cita entre John McCain y Augusto Pinochet en 1985

En el documento entregado por Estados Unidos, indica que el senador por Arizona catalogó el encuentro como “amistoso”.

24 de Octubre de 2008 | 18:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un cable desclasificado por el gobierno estadounidense reveló que el actual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, y el fallecido general (r) Augusto Pinochet, sostuvieron en Santiago un encuentro en 1985, el que fue catalogado por el norteamericano como “amistoso y por momentos cálido".


"Fue amistoso y por momentos cálido, pero notó que el Presidente parece obsesionado con la amenaza del comunismo”, describió el documento enviado por la embajada estadounidense en la capital y develado en Washington, según informó el sitio Ciperchile.


Por entonces, McCain era miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y llegó a Santiago para la cita del 30 de diciembre, en momentos en que el Departamento de Justicia de EE.UU. intentaba obtener la extradición del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y los ex oficiales Pedro Espinoza y Armando Fernández Larios, por su vinculación en el asesinato en 1976 del ex embajador y ex canciller Orlando Letelier y de la norteamericana Ronny Moffit, en Washington DC.


En su paso por el país, el actual senador por Arizona no hizo declaraciones públicas contra el régimen militar, lo que no fue repetido por otros congresistas que visitaron Chile como el parlamentario demócrata Edward Kennedy, quien llegó 12 días después de McCain en una pública demostración de apoyo a la democracia, tras reunirse con líderes de la Iglesia Católica, Derechos Humanos y un grupo de activistas de la oposición.


Silenciosa visita


La presencia de McCain en Chile fue, aparentemente, mantenida lo más silenciosa posible, pues incluso un asesor en política exterior y ex funcionario de la unidad de derechos humanos del Departamento de Estado, Mark Schneider, aseguró no haber tenido conocimiento de ello.


McCain y su mujer Cindy llegaron a Santiago el 27 de diciembre y viajaron inmediatamente a la zona de Puyehue, en el sur de Chile, para visitar a Marco Cariola, quien fuera luego elegido senador por la UDI.


El vuelo fue coordinado por el embajador de Chile en Estados Unidos, Hernán Felipe Errázuriz, quien, de acuerdo a un documento contemporáneo del Gobierno arregló un enlace gubernamental especial para ayudar a McCain en el país, describiéndolo como “uno de los congresistas conservadores más cercano a nuestra embajada”.


El 30 de septiembre, McCain regresó a Santiago para reunirse con Pinochet, y luego con el comandante en jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino, encuentros que fueron después descritos en un cable de la embajada norteamericana, basado en una conversación posterior de McCain con otros oficiales diplomáticos.


“La mayor parte de la reunión de 30 minutos con el Presidente, en la que estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores (Jaime) Del Valle y un integrante del staff ministerial, estuvo dedicada a discutir los peligros del comunismo, un tema sobre el cual el Presidente parece obsesionado (...) Recalcó que Chile ha estado solo en esta batalla y se quejó de que la política exterior de Estados Unidos los ha dejado varados. El congresista agregó que hablar con Pinochet era similar a hablar con el jefe de la John Birch Society”, indicó el documento.

s