EMOLTV

Al menos 29 muertos y 676 mil afectados por las lluvias en Honduras

Asimismo, las intensas precipitaciones han dejado tres heridos y 14 desaparecidos.

24 de Octubre de 2008 | 20:04 | EFE

TEGUCIGALPA.- Al menos 29 muertos, 14 desaparecidos y más de 676.000 afectados es el saldo que deja hasta hoy el temporal lluvioso que ha azotado a Honduras durante 11 días.


Un reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que desde el pasado día 14 se registran 29 muertos, tres heridos y 14 desaparecidos.


Los afectados suman 676.770, incluidos 53.000 damnificados, que perdieron sus bienes o medios de vida, de los cuales casi 20 mil se encuentran en albergues, añade el informe.


Hasta anoche, tiempo local, el registro de afectados era de unos 257.000, y el aumento de 419.770 reportado hoy es producto de que se recabó “información más rápidamente”, explicó una portavoz de la Copeco.


Además, se registran unas 10.000 viviendas, 227 vías de comunicación y unas 95.000 manzanas (66.000 hectáreas) de cultivos agrícolas afectadas, entre otros daños materiales.


En realidad, muchas carreteras solo empeoraron con este temporal porque ya estaban en mal estado, según numerosas denuncias de pobladores de varias regiones, versiones que fueron confirmadas por el Presidente hondureño, Manuel Zelaya, en un reciente Consejo de ministros en Catacamas (este).


Zelaya dijo hoy a la prensa que todavía no se han calculado las pérdidas económicas y que continúa la entrega de ayuda humanitaria a damnificados, así como la rehabilitación de infraestructura.


Varios países y organismos internacionales también han enviado ayuda económica y material para atender la emergencia.


Las lluvias, producidas primero por una depresión tropical y después por un sistema de baja presión, han disminuido en casi todo el país, y en muchas partes han cesado, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Sin embargo, este fin de semana podrían volver las precipitaciones a causa de una onda tropical y otros fenómenos atmosféricos.


El temporal ocasionó inundaciones, deslizamientos o hundimientos de tierra y otros problemas en más de 300 comunidades en 16 de los 18 departamentos de Honduras.