EMOLTV

Seis soldados filipinos mueren en una emboscada de la guerrilla comunista

El ataque se produjo en los alrededores de New Bataan, al sur del país.

25 de Octubre de 2008 | 01:34 | EFE

MANILA.- Seis soldados murieron y otros dos resultaron heridos en una emboscada efectuada por los rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) en el sur de Filipinas, informó hoy el Ejército.


Unos 30 guerrilleros iniciaron un tiroteo con los soldados en los alrededores de New Bataan, tras la explosión de una mina antipersona, según indicó el coronel Alan Luga.


Éste es el enfrentamiento entre las tropas del Gobierno y los rebeldes comunistas que se ha saldado con más víctimas en los últimos meses.


La unidad del Ejército atacada, formada por unos 14 soldados, se había desplazado a la remota región del valle de Compostela, en la isla de Mindanao, para poner en marcha una misión sanitaria y reducir la influencia de los rebeldes en la zona.


El NEP, brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, cuenta con entre 5.700 y 7.200 combatientes y lleva desde 1969 alzado en armas contra el Gobierno.


Los rebeldes se resisten a aceptar el alto el fuego que les exige la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo para reanudar el proceso de paz que acabe con casi cuatro décadas de guerra de guerrillas en las zonas rurales, las más pobres del país.