EMOLTV

Fuerzas policiales palestinas tomaron posiciones en Hebrón

El objetivo del operativo ordenado por el presidente Mahmud Abbas es evitar un nuevo levantamiento del movimiento islámico Hamas.

25 de Octubre de 2008 | 05:33 | EFE

JERUSALÉN.- Fuerzas policiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tomaron posiciones esta madrugada en la ciudad de Hebrón dentro de una estrategia del presidente palestino, Mahmud Abbas, para hacerse fuerte en Cisjordania e impedir un nuevo levantamiento del movimiento islamista Hamas.


Las fuerzas palestinas, más de 550 hombres, comenzaron a fluir por la periferia de la ciudad de madrugada en un proceso por fases para “imponer ley y orden,” informa la edición electrónica del diario Haaretz.


Hebrón es la tercera ciudad en Cisjordania que estos últimos meses recibe refuerzos con hombres que pertenecen a la esfera del presidente Abbas.


Considerada uno de los centros neurálgicos del movimiento islamista Hamas fuera de Gaza, Hebrón es una ciudad dividida en la que también hay una fuerte presencia militar israelí para proteger a un pequeño grupo de colonos judíos, varios cientos, dispersos en enclaves aislados.


La llegada de las fuerzas palestinas fue acordada con Israel a comienzos de esta semana, y forma parte de las iniciativas de paz del llamado proceso de Annapolis, que comenzó en diciembre de 2007.


Según el diario, los 550 policías palestinos provienen de distintos cuerpos de la seguridad palestina, y una parte de ellos fueron entrenadas en Jordania por el coordinador de seguridad de EEUU, teniente general Keith Dayton.


A raíz de la conferencia de Annapolis, el presidente estadounidense, George W. Bush, designó a Dayton para la misión de coordinar los asuntos de seguridad en la zona y entrenar a las fuerzas oficialistas palestinas.


Hace unos meses, un contingente similar al de hoy se hizo con éxito del control de Jenín, otro de los centros de poder de los movimientos islamistas, y otro más pequeño lo hizo con anterioridad en Naplusa.


Con estas fuerzas Abbas intenta evitar que se produzca en Cisjordania un levantamiento similar al de 2007 en Gaza, en el que el movimiento islamista tomó por la fuerza el control de la franja y expulsó a las fuerzas presidenciales.


Desde entonces Cisjordania está gobernada por Abbas y su movimiento Al-Fatah, y Gaza por el movimiento Hamas y su máximo líder en la zona, Ismail Haniye, depuesto primer ministro de la ANP.