BEIJING.- La hasta ahora mayor cumbre entre países asiáticos y la Unión Europea que se celebra en Beijing concluyó hoy con el reconocimiento de una actuación conjunta para atajar la crisis financiera global y la protección del medio ambiente.
"Hemos reafirmado que hay que tomar medias rápidas para impulsar el crecimiento económico en todo el mundo", dijo el presidente y anfitrión de esta cumbre de dos días, el jefe de gobierno chino, Wen Jiabo.
"Los acuerdos de la cumbre son una sólida garantía para un crecimiento continuado y estable de la economía en Asia, Europa y el resto del mundo", añadió.
Sobre esta cita, a la que han acudido representantes de los 27 países miembros de la UE y de 16 naciones asiáticas, ha planeado la sombra de la cumbre financiera que el próximo 15 de noviembre se celebrará en Washington para consensuar profundas reformas del sistema financiero.
Además, se pretende dar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una nueva tarea para que ejerza una vigilancia más estricta de los actores en los mercados financieros.
Pese a los problemas económicos que se avecinan, los países de la ASEM se han comprometido a mantener sus objetivos en la lucha contra el cambio climático. La próxima cumbre de a ASEM tendrá lugar en 2010 en Bélgica.