SHARM EL SHEIKH, Egipto.- Estados Unidos se comprometió el sábado con un monto adicional de 320 millones de dólares para la lucha contra la gripe aviaria y advirtió frente a la autocomplacencia en la forma de combatir el virus, que podría mutar y causar una mortal epidemia.
La cifra eleva a 949 millones de dólares la ayuda total de Washington para luchar contra la influenza aviaria, que ha causado la muerte a 245 personas en Asia, Africa y Europa desde finales del 2003.Un número incontable de aves han sido sacrificadas.
"Estados Unidos está ofreciendo un monto adicional de 320 millones de dólares en asistencia internacional para la influenza aviaria", dijo Paula Dobriansky, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Mundiales y de Democracia.
La funcionaria no explicó qué parte de la ayuda estadounidense estaría en forma de garantías para países en vías de desarrollo y cuánto estaría destinado a préstamos condicionados.
En declaraciones durante la apertura de una conferencia de ministros en Egipto, Dobriansky acogió los comentarios de ministros egipcios y líderes de organizaciones internacionales al advertir sobre la autocomplacencia pública y "la fatiga ante la gripe aviaria".
"(Existe) una creciente sensación de que la amenaza de una pandemia de influenza de alguna manera ha disminuido y de que los recursos deberían ser usados en otro ámbito del campo público de la salud, en otras palabras, fatiga ante la gripe aviaria", aseveró.
Los compromisos oficiales serán anunciados el domingo al final de la conferencia.
El Banco Mundial estima que una epidemia mundial resultante de la mutación de la gripe aviaria podría costar unos 2 billones de dólares y llevar a una caída de casi un 5 por ciento en el producto interno bruto global.
Se calcula que más de 70 millones de personas podrían morir en todo el mundo en caso de una epidemia severa.