MADRID.- Dos estaciones ferroviarias de la región vasca fueron atacadas con cargas explosivas, causando en una de ellas daños de consideración y escasos en la otra, pero no heridos, dijo el sábado el Ministerio del Interior.
Una de las bombas fue detonado el sábado a las 12:30 a.m. en la estación de la población vizcaína de Berriz, y ocasionó el desplome del techo, dijo un funcionario del ministerio.
A las 2:30 a.m. fueron lanzadas dos bombas incendiarias contra las máquinas expendedoras de boletos en la estación ferroviaria de Amorebieta, lo que obligó a la policía regional a clausurar la estación y acordonar la zona, agregó el vocero a condición de guardar el anonimato según las normas del ministerio.
Ambas localidades se encuentran al este del puerto norteño de Bilbao.El ataque tuvo lugar el día en que el gobierno autonómico vasco iba a organizar un referéndum antes de ser declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo español.
La ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ha matado a más de 820 personas desde que empuñó las armas en 1968 para crear un país vasco independiente en el norte de España y el sudoeste de Francia.