CIUDAD DEL VATICANO.- El sínodo de obispos católicos que concluye el domingo en el Vaticano propuso que las mujeres tengan un lugar y un reconocimiento mayores en la lectura de la Biblia durante la liturgia, en las conclusiones de sus trabajos publicadas este sábado.
Los obispos del mundo entero, reunidos en el Vaticano desde el 5 de octubre, consideran "deseable que el ministerio del 'lectorado' esté también abierto a las mujeres, para que la comunidad cristiana reconozca su papel en el anuncio de la palabra", destaca una de las 55 propuestas del sínodo.
La propuesta pretende alentar "el servicio de los laicos en la transmisión de la fe", destaca el sínodo.
Las propuestas, publicadas en italiano en su versión provisional, han de ser entregadas al Papa en latín, y servirán de base para la redacción de un documento firmado por Benedicto XVI, "la exhortación apostólica post sinodal".
El ministerio del "lector", reconocido por el derecho de la Iglesia Católica, puede ser confiado de manera "estable" a "hombres laicos que tienen la edad y las cualidades requeridas establecidas por decreto de la Conferencia Episcopal", según el texto en vigor.
En la práctica, las mujeres leen la Biblia en misa por petición, pero de manera "temporal" y no en el marco de un ministerio "oficial". La Biblia era el tema del sínodo este año.