LIMA.- Al menos 50 heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre policías y campesinos que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en la provincia sureña peruana de Sicuani, informaron hoy los medios locales.
Los campesinos, que exigen desde hace cinco días que se paralice la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pukara, se enfrentaron con la policía en la localidad de Canchis.
Imágenes de la televisión local mostraron a cientos de personas que atacaron el viernes locales públicos e intentaron tomar la sede del ayuntamiento de Canchis, lo que fue impedido por la policía con bombas lacrimógenas.
Los reportes indican que unos 40 policías han resultado heridos, sobretodo por impacto de piedras, y otros diez pobladores contusos, por lo que han sido trasladados al hospital de Sicuani.
Ese centro de Salud también fue atacado por los manifestantes, que luego se dirigieron a la sede de Radio Sicuani.Un poblador manifestó al corresponsal de la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que en los enfrentamientos del viernes varios campesinos fueron heridos con armas de fuego, aunque esto no ha sido confirmado.
Pese a ello, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Sicuani, Mario Tapia, aseguró a los periodistas que los agricultores quieren iniciar un diálogo para solucionar sus demandas.
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, manifestó el viernes la disposición del Gobierno para iniciar el diálogo con los pobladores y anunció el envío de una comisión negociadora. "Si es que tienen razón (los campesinos de Sicuani) y no quieren la hidroeléctrica, no se hace", declaró el primer ministro.