QUITO.- El Gobierno de Ecuador anunció que prepara una demanda internacional contra Colombia por negarse a ayudar en la liberación del secuestrado ecuatoriano Kléber Larriva y amenazó con restringir el ingreso de colombianos en su territorio para evitar ese tipo de delitos.
"Se le informó a la policía colombiana de un secuestrado ecuatoriano por bandas delincuenciales colombianas, se les dio las coordenadas, sitio de Los Vergeles, yo sabía todo, y nos dijeron: 'no podemos actuar porque ese territorio es controlado por las FARC'. Si estas cosas persisten (...), con el dolor del alma, pese a todas nuestras concepciones humanistas, de ciudadanía mundial, tendríamos que poner restricciones para la entrada de ciudadanos colombianos en el Ecuador", advirtió Correa.
El anuncio lo hizo en su habitual programa de radio y televisión de los sábados, en el que reprochó la negativa de las autoridades colombianas para colaborar en la liberación del ecuatoriano .
El mandatario recordó que el secuestrado, hermano del gobernador de la provincia de Azuay, Osvaldo Larriva, fue liberado esta semana en territorio colombiano tras el pago del rescate exigido por sus captores.
"Buscaremos la manera legal de demandar, civilmente, al Estado colombiano, porque ellos tienen que responder por ese recate, porque ellos no pueden controlar su territorio", remarcó.
Criticó que no es posible que un Estado no pueda controlar su propio territorio, pues si Colombia no tiene control de esos territorios, mucho menos lo tiene Ecuador, por lo que la solución, a su parecer, es evitar la entrada de colombianos al país y así evitar secuestros.
Correa también juzgó el hecho de que el Gobierno de Álvaro Uribe haya enviado a Naciones Unidas un documento en el que explicaba los sitios en territorio de Ecuador donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), supuestamente, tiene campamentos.
"Ya se han verificado (esos sitios) y la mayoría son grandes mentiras; lo que sí es verdad es que se había secuestrado un ecuatoriano en su territorio y (las autoridades de Bogotá) no hicieron nada porque no controlan esas zonas", reiteró.