EMOLTV

Bush pide a G20 mayor compromiso ante la crisis

Dijo que los países miembros deben prestar atención a los fundamentos de crecimiento económico a largo plazo.

25 de Octubre de 2008 | 16:37 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comenzó a diseñar este sábado la agenda de la cumbre económica destinada a superar la crisis financiera, y dijo que sus participantes deben "volver a comprometerse" con la libre empresa y el libre mercado.


"Al tiempo que nos concentramos en nuestros desafíos de corto plazo, nuestros países también deben volver a prestar atención a los fundamentos de nuestro crecimiento económico a largo plazo -libre comercio, libre empresa y libre comercio-", dijo Bush en su alocución semanal por radio.


"Las políticas de libre mercado aumentaron los niveles de vida y ayudaron a millones de personas en el mundo a eludir la pobreza", agregó.


Estos comentarios fueron realizados después de que la Casa Blanca anunciara que líderes de los países más ricos del mundo y de las economías emergentes más grandes se reunirán en Washington el 15 de noviembre en una cumbre sin precedentes para abordar la crisis financiera global.


Bush será el anfitrión de la cumbre once días después de la elección presidencial estadounidense, pero aún no está claro si su sucesor -el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain- participará de la misma.


La debacle financiera suscitó pedidos de reformas y de acción conjunta de los Gobiernos del G20, y los europeos sugieren que es tiempo de reemplazar los acuerdos de Bretton Woods que guiaron las finanzas internacionales desde la Segunda Guerra Mundial.


En su discurso, el Presidente estadounidense dijo que durante la cumbre los líderes mundiales comenzarán a desarrollar los principios de una reforma para regular las instituciones vinculadas al sector financiero.


"Tal vez no sean lo mismo las soluciones específicas de cada país", reconoció.


Sin embargo, no sería el momento apropiado de rechazar métodos comprobados para generar prosperidad y esperanza, advirtió.


La libre empresa y el libre comercio han demostrado una y otra vez que son el camino más seguro para crear empleos, aumentar el comercio y fomentar el progreso, señaló Bush.