WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, volvió este sábado al ruedo de la campaña -tras visitar en Hawaii a su abuela enferma- disparando duro contra su rival republicano, John McCain, a quien acusó de estar "tirándome con todo".
"McCain está tirándome con todo lo que tiene, con la esperanza de que algo prenda" entre la opinión pública, dijo Obama con tono divertido durante un mitin en Reno, en el estado de Nevada, donde las encuestas lo ponen cabeza a cabeza con el republicano.
Obama se quejó porque, dijo, McCain "incluso me llamó 'socialista' sugiriendo que nos concentramos en los recortes impositivos, no para las corporaciones o los ricos, sino para la clase media".
El senador por Illinois pasó el viernes y parte del jueves en Hawaii acompañando a su abuela Madelyn, quien cumple 86 años el domingo y agoniza después de quebrarse el fémur y a causa de, entre otros males, una osteoporosis.
Obama mantuvo un sólido bajo perfil mientras pasó por Hawaii, y la prensa respetó su privacidad. El estado de las bellas playas y los volcanes es un objetivo fácil para el candidato demócrata, quien aventaja allí a McCain con porcentajes demoledores: 41 puntos según Rasmussen (68-27) y 30 según Survey USA (61-31).
En cambio, el terreno es más difícil en Nevada y Nuevo México, los estados que visitó hoy Obama. En el primer caso, tomando en cuenta los promedios que elabora el sitio especializado de internet RealClearPolitics (RCP), Obama está apenas 3,3 puntos adelante de McCain, lo que representa un virtual empate técnico.
En Nuevo México, la ventaja de Obama es más amplia (8,4 puntos porcentuales, según RCP) pero todavía no definitiva. Se trata de estados importantes para los republicanos si quieren dar batalla el 4 de noviembre, en especial teniendo en cuenta que el actual presidente, George W. Bush, aprovechó la buena imagen que tenía entonces entre los hispanos para alzarse con los cinco votos electorales de Nuevo México en las elecciones del 2004.
Nuevo México prefirió a Gore en las elecciones de 2000, pero Nevada apoyó a Bush en sus dos apuestas por la Casa Blanca. Hoy, conciente de la importancia del estado fronterizo con México, McCain visitó las localidades de Mesilla y Albuquerque, en uno de los últimos esfuerzos por torcer la tendencia que muestran los sondeos.
En su mensaje radial sabatino, McCain volvió a lanzar hoy críticas al plan económico de Obama, asegurando que el demócrata tiene intenciones de aplicar más impuestos sobre las pequeñas empresas.
"En un momento de penuria económica e incertidumbre, para muchos estadounidenses resultará decisivo si aumentamos o reducimos los impuestos federales", dijo McCain.
Según el republicano, Obama "está comprometido en favor de una masiva nueva presión impositiva sobre nuestra economía, incluso si se corre el riesgo de llevar a las pequeñas empresas a la bancarrota y de destruir puestos de trabajo".