EMOLTV

Indígenas preparan su reunión con Álvaro Uribe en Bogotá

Entre los temas que tratarán con el presidente se encuentra la derogación de varias leyes que les resultan nocivas, así como una explicación de lo que es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

25 de Octubre de 2008 | 16:57 | DPA
CALI.- Unos 35.000 indígenas colombianos arribaron hoy la ciudad de Cali tras haber caminado por la carretera Panamericana por cuatro días para entrevistarse mañana con el presidente Álvaro Uribe.

Los indígenas se instalaron en la sede de la estatal Universidad del Valle del Cauca y decidirán el lugar de la entrevista con el jefe de Estado, a quien le pedirán seguridad y más tierras para sus comunidades.

"Vamos hablar sobre el Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos), para (pedir) una explicación clara y contundente. Además, derogación de un sinnúmero de leyes que son nocivas para nosotros, acuerdos anteriores que no fueron incumplidos", afirmó el líder indígena Daniel Piñacué.

Este sábado se entrevistarán con el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, para analizar la agenda que tendrán este domingo con Uribe, quien afirmó que la marcha estuvo infiltrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los nativos, miembros de las etnias páez, guambiana y embera- chamí, principalmente, decidieron marchar después de comenzar el 12 de octubre una protesta que durante varios días derivó en enfrentamientos con la policía debido a cortes de la Carretera Panamericana.

Los choques dejaron tres indígenas muertos y un centenar de heridos. A su vez, cerca de 40 policías sufrieron heridas.

Piden que las autoridades dejen de relacionar su protesta con una supuesta infiltración guerrillera y un compromiso claro del gobierno para adoptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los portavoces dijeron que a su concentración en Cali invitaron a los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo, respectivamente, a la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, que recibieron el Premio Nobel de Paz, y al juez español Baltasar Garzón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?