WASHINGTON.- Alentado por una considerable ventaja en la recaudación de fondos y una ventaja persistente en las encuestas nacionales, el candidato presidencial demócrata Barack Obama empezó el sábado a enunciar su alegato final con un mensaje de optimismo para la clase media en este momento de tribulaciones económicas.
Por su parte, su rival republicano John McCain procuró suscitar dudas sobre las políticas impositivas de Obama y las capacidades de éste para ser comandante en jefe, mientras luchaba desesperadamente por contener las pérdidas en estados tradicionalmente inclinados a los republicanos, a pocos días de las elecciones.
Ambas campañas se enfocaron el sábado en el oeste. Otrora territorio tradicionalmente republicano, buena parte del oeste ha experimentado cambios políticos y demográficos en la última década a medida que ha crecido la población hispana, que tiende a favorecer a los demócratas.
Tres estados —Nevada, Colorado y Nuevo México— podrían ser decisivos si la puja se empareja.
Pero a McCain se le está acabando el tiempo y reconoce que está en desventaja y que necesita contrarrestarla.
Una encuesta de Newsweek de votantes registrados daba a Obama el 53% y a McCain el 40%.
La consulta halló que Obama tiene ventaja en todos los grupos de edad y tanto entre varones como entre mujeres, e incluso aventaja a McCain por escaso margen de 46-44 entre los blancos de la clase trabajadora.
La encuesta telefónica, efectuada el 22 y 23 de octubre con un margen de error de 3,6 puntos, también revela que el 62% de los consultados tiene una opinión favorable del demócrata.
Obama reanudó su campaña en Nevada el sábado con actos en Reno y Las Vegas antes de viajar por la noche a Albuquerque, Nuevo México, con planes de dirigirse a Colorado el domingo. Interrumpió su campaña el jueves por la noche y el viernes para acompañar en Hawai a su abuela gravemente enferma.
Insiste a sus partidarios que voten temprano, para asegurarse votos que podrían no concretarse si algunos se demoran atareados o se quedan en sus casas por mal tiempo el día de las elecciones el 4 de noviembre.
McCain, que hizo tres escalas en Colorado el viernes, llevaba su campaña a Nuevo México el sábado, con actos proselitistas en Albuquerque y Mesilla.
El candidato republicano sigue hacia Iowa el domingo con la esperanza de recuperar algo del terreno perdido en este estado. Su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, fue a Iowa el sábado.
El candidato vicepresidencial Joe Biden hizo campaña el sábado en Virginia, donde las encuestas muestran a Obama en ventaja en un estado que desde hace 44 años no vota por un candidato presidencial demócrata.