EMOLTV

Premio Nobel de la Paz pide soluciones a conflictos de Medio Oriente

Martti Ahtisaari, ex Presidente finlandés y promotor internacional de la paz, dijo estar avergonzado de que ni Europa ni Estados Unidos hayan sido capaces de hallar todavía una solución.

25 de Octubre de 2008 | 18:18 | AP

ESTOCOLMO.- El flamante ganador del Premio Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari, consideró el sábado una desgracia que la comunidad internacional no haya logrado resolver el conflicto en el Oriente Medio y culpó el fracaso a la falta de voluntad política.


"Con voluntad política podemos solucionarlo todo. Está claro que se necesita un estado palestino", agregó, y dijo que se debe garantizar la paz a los israelíes.


"Si la gente se sentara a negociar convendríamos pronto un plan", afirmó.


En una entrevista con la Radio Sueca, el ex Presidente finlandés y promotor internacional de la paz, dijo estar avergonzado de que ni Europa ni Estados Unidos hayan sido capaces de hallar todavía una solución.


"¿Cómo podemos decir seriamente, año tras año, que estamos tratando de encontrar una solución cuando no es así?", se preguntó. "Me avergüenzo y lo admito".


Según la radio, Ahtisaari confió en que el próximo presidente de Estados Unidos aproveche su primer año en el cargo para tratar de hallar una solución permanente para aquella región.


Ahtisaari ganó el Nobel 2008 por sus esfuerzos de tres décadas para resolver conflictos internacionales en el mundo.


En la entrevista criticó el boicot occidental al grupo militante palestino Hamas y dijo que pronto tendríamos que admitir que "tenemos que hablar con el Talibán" en Afganistán en vez de enviar sencillamente soldados al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?