EMOLTV

Israel se encamina hacia elecciones anticipadas

La líder del partido Kadima, Tzipi Livni, hará un llamamiento a elecciones anticipadas tras haber renunciado a formar un gobierno.

25 de Octubre de 2008 | 18:57 | AFP

JERUSALÉN.- La líder del partido en el poder en Israel (Kadima), Tzipi Livni, hará un llamamiento el domingo a elecciones anticipadas tras haber renunciado a formar un gobierno, informó el sábado por la noche la radio pública del Estado hebreo.


Según allegados de Livni, citados por los medios locales, la líder del partido centrista Kadima propondrá al presidente del país, Shimon Peres, la  convocatoria de elecciones anticipadas -la actual legislatura termina en 2010-, que deberán tener lugar en los próximos cuatro meses.


"Tomó la decisión conveniente", declaró a la prensa un dirigente de Kadima,  el diputado Yoel Hasson, comentando así la información de la radio pública y  declarándose convencido de que su partido ganará esos comicios.


La líder de Kadima tiene previsto acudir a las 17H00 (15H00 GMT) del  domingo a la residencia de Peres para anunciarle la formación de un gobierno o bien proponer elecciones anticipadas para comienzos de 2009, habían señalado previamente los medios locales.


La información de la radio pública llegó después de que el margen de Livni  para formar una mayoría de gobierno se redujera aún más el sábado, víspera de  la expiración del ultimátum fijado a sus posibles aliados.


Tres de los seis diputados ultraortodoxos de la Lista Unificada de la Torah, con los que Livni contaba, descartaron toda participación en una  coalición dirigida por ella, informó la cadena 10 de la televisión israelí.


La Lista Unificada de la Torah exige que la líder de Kadima prometa no  negociar el estatuto de Jerusalén, ciudad cuya parte oriental ha sido anexionada por Israel y que los palestinos quieren convertir en capital de su  futuro Estado.


La formación es poco proclive a transigir sobre esa cuestión, máxime cuando  uno de sus diputados, Meir Porush, es candidato a la alcaldía de Jerusalén, con  una campaña centrada en la "unidad" de la ciudad.


Los comentaristas israelíes habían señalado que, salvo sorpresa de última  hora, Livni tirará la toalla, tras el golpe que supuso el viernes la defección de los ultraortodoxos del partido Shass (12 diputados), integrados en la mayoría saliente.


El jefe de Shass, Eli Yishai, ministro de Comercio e Industria, se  justificó denunciando el viernes la negativa de Livni a sus dos demandas: aumentar las ayudas a las familias y no negociar sobre Jerusalén oriental con los palestinos.


"Sé que hay que pagar y estoy dispuesta a pagar el precio de formar gobierno, porque conozco el precio de unas elecciones anticipadas, pero no estoy dispuesta a pagar cualquier precio o a rebasar ciertos límites y mostrarme como una irresponsable ante el país", advirtió Livni el jueves.


La ministra israelí de Relaciones Exteriores disponía legalmente de un  plazo de 42 días, que expira el 3 de noviembre, para formar gobierno.


Livni sucedió en septiembre al frente de Kadima al primer ministro, Ehud Olmert, quien previamente había anunciado su dimisión tras verse salpicado por  varios asuntos de corrupción.


Olmert sigue, no obstante, al frente de un gobierno de transición, el  tiempo que se forme un nuevo gabinete o se celebren elecciones.