EMOLTV

Prensa israelí afirma que ministra Livni pedirá elecciones anticipadas

La canciller no logró un acuerdo con asesores y líderes del Kadima para crear una coalición de gobierno, por lo que espera que se lleven a cabo elecciones parlamentarias un año antes de lo previsto.

25 de Octubre de 2008 | 20:19 | DPA
imagen

Livni tenía como fecha hasta el 3 de noviembre para presentar una coalición de gobierno.

Reuters
JERUSALÉN.- La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, pretende convocar elecciones parlamentarias anticipadas, tras haber fracasado en sus esfuerzos por formar un gobierno, según informaron hoy medios de comunicación hebreos.

En una reunión convocada para este domingo por la tarde en Jerusalén, la jefa del partido gobernante Kadima pretende comunicar al presidente Shimon Peres que le ha resultado imposible formar una coalición de gobierno, aseguraron las ediciones digitales de los principales diarios israelíes.

Según las versiones, Livni tomó su decisión tras mantener intensas conversaciones durante el fin de semana con sus asesores y otros líderes del Kadima. En base a la ley israelí, tendrán que celebrarse elecciones parlamentarias anticipadas en los próximos 90 días, es decir un año antes de lo previsto inicialmente.

Livni recibió el encargo de formar gobierno el 22 de septiembre, tras la dimisión del primer ministro Ehud Olmert en medio de acusaciones de corrupción, y tiene todavía hasta el 3 de noviembre para presentar una coalición.

Sin embargo, la ministra dio el jueves un ultimátum a varios posibles socios y les instó a tomar antes del domingo una decisión acerca de si quieren formar o no parte del próximo gabinete. Con ello, según Livni, pretende hacer frente a la "extorsión" de varios partidos, que presentaron exigencias exageradas a cambio de prometer su apoyo al próximo gobierno.

Hasta el momento, el Kadima sólo ha recibido apoyo del Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak. Sin embargo, ambos partidos sólo tienen juntos 48 de los 120 diputados de la Knesset (Parlamento), una cantidad insuficiente para formar gobierno.

El partido ultraortodoxo Shas se retiró el viernes de las negociaciones de coalición tras no llegar a un acuerdo con Livni acerca de un aumento en las ayudas a las familias numerosas así como sobre las negociaciones de paz con los palestinos.

La agrupación, que dispone de 12 escaños parlamentarios, exigía entre otros puntos que Livni se comprometa públicamente a no negociar con los palestinos sobre el futuro de Jerusalén, un tema que llevaría el proceso de paz al fracaso.

Según medios israelíes, Livni ha analizado hasta el último minuto también la posibilidad de formar un gobierno de minoría. Sin embargo, esta opción fracasó igualmente después de que el Partido de los Pensionistas -socio en el actual gobierno al igual que el Shas- cancelara una sesión negociadora prevista para la noche de hoy.

De cara a las planeados comicios, los sondeos de intención de voto pronostican una victoria del partido derechista Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu. Sin embargo, el Kadima ha conseguido acortar distancias después de la elección de Livni como su presidenta a mediados de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?