LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) hace política en su país "es mejor que se vaya" porque su Gobierno no tolerará sus intervenciones.
El mandatario se refirió al asunto durante la clausura de un encuentro internacional de indígenas en la localidad de Montero, en el departamento oriental de Santa Cruz.
Aludió a la DEA después de que un dirigente campesino le planteara hoy en un discurso echar del país a esa agencia antidroga que desde el mes pasado ya no opera en la zona cocalera del Chapare, feudo sindical del presidente.
"Si la DEA no hace un acción política, respetamos. Si la DEA de Estados Unidos está haciendo un seguimiento, una acción política, es que mejor que sea vaya. No vamos a tolerar que cualquier organismo venga acá a hacer acción política", enfatizó el gobernante.
Morales acusó a funcionarios de la agencia estadounidense de controlar un aeropuerto del país, que no identificó, "pagando alguna gente", para impedir que a esa terminal puedan arribar él mismo u otras autoridades.
Este mes el mandatario ha negado permisos a la DEA para sobrevolar el territorio boliviano y en septiembre declaró "persona non grata" al embajador de ese país, Philip Goldberg, acusándolo de conspirar junto a la derecha nacional contra su Gobierno.
Los productores de coca de Bolivia también han expulsado del Chapare a funcionarios de la agencia de cooperación USAID.
De su parte, Washington replicó con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y con el inicio de un proceso para suspender los beneficios arancelarios que otorga en su mercado a este país con el argumento de que no ayuda en la lucha antidroga.
Las nuevas advertencias de Morales se conocen un día después de que una misión de su Gobierno y empresarios bolivianos solicitaran en Washington mantener esas preferencias aduaneras para evitar el desempleo en los sectores que dependen de ese mercado.
Morales reiteró que la cooperación de Estados Unidos es "condicionada" a diferencia de la otorgada hoy por el Gobierno de España, consistente en una donación de ambulancias.