WASHINGTON.- El consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) encontró el sábado culpable al titular del organismo, el francés Dominique Strauss-Kahn, de "un serio error de juicio" pero no de abuso de poder en un romance que mantuvo con una subordinada.
Con base en una investigación externa independiente, el consejo concluyó que "no hubo acoso, favoritismo ni algún otro abuso de autoridad del director gerente".
"No obstante, el consejo de administración destaca que el incidente es lamentable y refleja un serio error de juicio" de Strauss-Khan, agrega el comunicado de la entidad.
En una teleconferencia con la prensa, el director ejecutivo del FMI, Shakour Shaalan, dijo que la institución aceptó las disculpas de Strauss-Kahn y que continuará trabajando con él.
Strauss-Kahn admitió haber tenido una relación extramarital con la economista húngara Piroska Nagy cuando ambos trabajaban en el FMI, pero negó haberla acosado y rechazó haberle pagado una indemnización mayor a la que le correspondía cuando dejó el organismo este año.
Pero el escándalo sexual genera dudas dentro y fuera del FMI sobre la decisión de Strauss-Kahn, en momentos en que el organismo enfrenta la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión de 1930.
En un comunicado este sábado Strauss-Kahn se disculpó con la junta de administración del FMI, con los trabajadores del organismo y con su familia por su comportamiento.
"Estoy de acuerdo con el comunicado emitido por el consejo de administración hoy al concluir su investigación", afirmó Strauss-Kahn.
"Lamento mucho el incidente y acepto toda la responsabilidad", agregó.
Strauss-Kahn, de 59 años, considerado uno de los políticos europeos más prominentes en materia económica, fue nombrado en setiembre de 2007 como director gerente del FMI.