EMOLTV

Livni recomienda a Peres el adelanto de las elecciones en Israel

La Primera Ministra asegura que no aceptará extorsiones para formar un nuevo Ejecutivo.

26 de Octubre de 2008 | 12:54 | AP

JERUSALEN.- La ministra de Asuntos Exteriores de Israel y candidata a la jefatura del Gobierno, Tzipi Livni, recomendó hoy formalmente al presidente del país, Simón Peres, el adelanto de las elecciones ante la imposibilidad de formar un nuevo Ejecutivo.


Así se lo comunicó Livni a Peres durante una reunión en la residencia del jefe del Estado en Jerusalén, tras fracasar un último intento de mediación de la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, para renovar la actual coalición gubernamental.


En la entrevista, retransmitida en directo por la televisión local, Livni aseguró: "He hecho todo lo posible" para formar un nuevo Gobierno.


No obstante, precisó, "llegar a un acuerdo no es cuestión de tiempo, sino de principios e ideales".


"Si lo creyera posible (el logro de un acuerdo de Gobierno), habría agotado el plazo de tiempo", dijo en alusión a que aún tenía por delante una semana para intentar formar un Ejecutivo.


"No estoy dispuesta a hipotecar la estabilidad de la economía israelí y la aspiración a otro tipo de política", añadió.


Livni hacía así referencia a las exigencias del partido ultraortodoxo Shas de incrementar las ayudas a las familias numerosas y de no negociar la partición de Jerusalén, en cuya parte este los palestinos quieren establecer la capital de su Estado.


El rechazo de las condiciones de Shas ha sido la principal razón de que ese partido hiciera fracasar el intento de formar un nuevo Ejecutivo, al no sumarse a la coalición gubernamental que la ministra de Exteriores le había planteado junto a su formación Kadima y a los laboristas.


La decisión de convocar elecciones anticipadas, presumiblemente para febrero o marzo, queda ahora en manos de Peres, que tiene de plazo tres días para consultar la decisión con los trece partidos representados en el Parlamento israelí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?