EMOLTV

EE.UU.: Voto hispano perfilará al ganador de las elecciones

Tanto la campaña de Barack Obama la de John McCain, han intentado acercarse a este grupo poblacional que tendrá un papel protagónico el día de la elección al poder determinar el resultado de los comicios en distritos muy codiciados.

26 de Octubre de 2008 | 08:59 | AFP
WASHINGTON.- Unos nueve millones de hispanos podrán  votar el 4 de noviembre, y su entusiasmo para ir a las urnas será fundamental  para los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, que multiplican esfuerzos de campaña en estados en los que la minoría más importante del país será clave, razón que los llevó a hacer campaña al mismo tiempo a los estados del oeste.

Tanto la campaña del demócrata Barack Obama, favorito en las encuestas, como la del republicano John McCain, han intentado acercarse a este grupo poblacional, que tendrá un papel protagónico el día de la elección al poder determinar el resultado de los comicios en distritos muy codiciados.

"Florida (sureste), Nevada (oeste), Colorado (centro) y Nuevo México (sur),  han sido los cuatro estados en los cuales ambas campañas se han dedicado a conquistar el voto latino, porque en esos estados es donde el electorado latino es numeroso, y son estados que normalmente no son definitivamente demócratas o definitivamente republicanos", explicó a la AFP Jorge Mursulli, director de  DemocraciaUSA.

"La población hispana ha crecido mucho y a la misma vez son 'swing states', es decir, estados que pueden cambiar su afiliación de un  partido a otro", explicó Mursulli, cuya organización fomenta el voto hispano.

"El electorado hispano es crítico para poder ganar esos estados".

El complejo sistema de elección del presidente en Estados Unidos, con un  colegio electoral al que cada estado aporta un número determinado de grandes electores que a su vez escogen al mandatario, hace de la matemática un factor central.

Para Mursulli, el estado más importante entre los votantes latinos será Florida.

"Las encuestas enseñan que el electorado hispano está bien dividido en  Florida y las campañas están invirtiendo muchísimo para conseguir  ese distrito".

Mursulli indicó que los estadounidenses de origen hispano habilitados para  votar, están preocupados sobre todo por la situación económica del país, sumido en la peor crisis financiera desde los años 1930.

"Pero eso no quiere decir que a las personas no les importe el asunto de la guerra en Irak, y los latinos en particular ponen la guerra bien alto en sus  intereses. El cuidado de salud es otro tema que interesa mucho a los latinos, y  el costo del cuidado de salud, educación, y el costo de la educación",  explicó.

Los temas de interés son los mismos que para los demás votantes, con un  anclaje en lo económico por la difícil coyuntura, añadió este experto.

Sin embargo, el tema que "identifica electoralmente" a los hispanos es la  inmigración, puntualizó. "El tema inmigración es el que los separa del resto de la población", agregó.

Muy presente durante las elecciones primarias en los partidos Republicano y  Demócrata, la cuestión de una reforma migratoria, que fracasó dos veces en el  Congreso en 2006 y 2007 por la oposición del ala republicana más dura, ha sido  una cuestión totalmente ausente en la carrera por las presidenciales.

Consultado sobre cómo podía influir la ausencia de discusión sobre  inmigración en la asistencia de los hispanos a las urnas el 4 de noviembre,  Mursilli responde: "No veo eso como problema" para la elección, "pero sí lo veo  como problema en el futuro".

El próximo presidente deberá ocuparse de la delicada cuestión de una  reforma, analizó."Veo una población bien bien motivada.

Tuvimos 140.000 registros de nuevos  votantes, 30% más de la meta que teníamos" para estos comicios, dijo Mursulli."Los latinos se están dando cuenta que sin votar no cuentan en este país",  concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?