EMOLTV

Croacia corre el riesgo de no adherirse a la UE en 2011

Debido a casos de corrupción y crimen organizado, la evaluación de la Comisión que se realizará en noviembre próximo podría no favorecer las aspiraciones del país balcánico.

26 de Octubre de 2008 | 11:29 | El Mercurio Online

ZAGREB.- Los asesinatos ocurridos el jueves pasado del director y del responsable de marketing del semanario Nacional, a quienes les colocaron una bomba bajo el auto, y el de la hija de un célebre abogado relacionado con un caso de diamantes durante la guerra, a comienzos de mes, complican la decisión de la UE, pues estos hechos sucedieron justo cuando la Comisión se dispone a aprobar el 5 de noviembre el informe sobre los progresos de Croacia.

A las deficiencias internas se suman la crisis financiera y económica mundial y las dificultades del Tratado de Lisboa.


El primer ministro croata, Ivo Sanader, que ha convertido la adhesión a la UE en el centro de su política nacional, trató de mostrarse activo y vehemente ante sus ciudadanos y ante Bruselas. "No vamos a permitir que Croacia se convierta en Beirut", exclamó en rueda de prensa, según publicó el diario El País en su edición de este domingo.


Aunque Sanader se niega a decretar el estado de emergencia, anunció una serie de medidas urgentes, y poco precisas, para combatir el crimen organizado, una de las principales razones por las que Croacia no sería bien evaluada, además de la corrupción.


Tras el asesinato a tiros de la hija del abogado -Ivana Hodak -, Sanader propuso destituyó a los ministros de Interior y Justicia y al jefe de la Policía sin que esto pudiera evitar el jueves la muerte de los periodistas.


El relator del Parlamento Europeo sobre Croacia, el socialdemócrata austriaco Hannes Svoboda, dijo que Sanader es el obstáculo más serio en el proceso de adhesión. "Creo que la negligencia del Gobierno frente a la corrupción y el crimen organizado debe terminar", cita el rotativo.


Por otro lado, Amnistía Internacional sostiene que "los progresos en la persecución de los crímenes cometidos en la guerra de 1991-1995 son muy lentos" y que sólo 130.000 de los 300.000 serbios expulsados de Croacia han regresado a sus casas.


El ministro de Exteriores aseguró entonces que los asuntos pendientes en el proceso de adhesión eran la reforma de la justicia ("hemos logrado muchos avances") y la privatización de los astilleros. No habló de corrupción ni de crimen organizado.


"Yugoslavia fue una construcción artificial gobernada por el comunismo donde no había derechos humanos, sistema de partido ni economía de mercado. Cuando llegaron los procesos democráticos se desintegró por un proceso natural", y añadió: "Serbia ha librado cuatro guerras, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo, y al final ha pagado un precio muy grande por ello. El sureste de Europa está cansado del pasado y quiere dirigirse hacia el futuro. Es muy importante para todos los países que constituyen la región tener una perspectiva europea".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?