EMOLTV

OPEP está dispuesto a reducir más la producción para contrarrestar la crisis financiera

El organismo decidió el viernes pasado reducir la cantidad de barriles a 1,5 millones por día, medida que, según analistas, reduce las perspectivas de crecimiento económico.

26 de Octubre de 2008 | 13:19 | AFP
TEHERÁN.- El representante iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Ali Jatibi, consideró este domingo que el cartel tendrá que reducir nuevamente su producción si el  reciente recorte no basta para estabilizar los precios del crudo.

"Tengan la seguridad de que si esta decisión (de recorte adoptada el viernes) no es eficaz en el mercado, la OPEP dará un nuevo paso durante su  próximo encuentro para consolidar el mercado y estabilizar los precios", declaró a la televisión Jatibi, cuyo país es el segundo productor y exportador del cartel.

La OPEP decidió el viernes reducir su nivel de producción en 1,5 millones de barriles por día (mbd) a partir del 1 de noviembre. Su cuota de producción hasta ese momento era de 28,8 mbd.

Numerosos analistas pusieron en duda la eficacia de la medida adoptada por la OPEP ante la gravedad de la crisis financiera mundial que reduce duramente las perspectivas de crecimiento económico y, por tanto, de consumo de  petróleo.

Los precios del petróleo volvieron a bajar el viernes en Nueva York, donde el barril terminó por debajo de los 65 dólares después de que la OPEP tomara su decisión.

La próxima reunión de la organización está prevista el 17 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?