RIO DE JANEIRO.- Los colegios electorales en la mayoría de las 30 ciudades brasileñas que hoy celebraron comicios para alcaldes cerraron a las 17.00 hora local (19.00 GMT), después de nueve horas de votaciones.
La segunda vuelta se hizo necesaria en las ciudades con más de 200.000 electores en las que ningún candidato a alcalde obtuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta, celebrada el pasado 5 de octubre.
Este domingo hubo elecciones en 11 capitales regionales y otros 19 municipios, entre ellos el de Benedito Leite, en el estado amazónico de Maranhao, donde la primera vuelta fue cancelada por actos de violencia y vandalismo.
Entre las ciudades que hoy eligieron alcalde están Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, los tres mayores colegios electorales del país, así como las capitales Porto Alegre, Salvador, Manaos, Belén, Sao Luis, Cuiabá, Florianópolis y Macapá, entre otras.
Por la diferencia horaria con Brasilia cerrarán una hora después los colegios electorales de Salvador, Sao Luis, Cuiabá, Belén, Macapá y Campina Grande, y dentro de horas lo hará Manaos, capital del estado de Amazonas, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Para estos comicios el TSE convocó a 27,1 millones de votantes, equivalentes al 21,08% del censo electoral del país, que usaron más de 77.000 urnas electrónicas para ejercer su derecho al sufragio.
A diferencia de la primera vuelta, en la de hoy no hubo tropas del Ejército y la Marina en las favelas de Río de Janeiro para reforzar la seguridad del electorado y garantizar la transparencia de las votaciones, aunque sí las hubo en otras ciudades.