EMOLTV

Colombia: Fracasa diálogo propuesto por el Gobierno con indígenas

Molesto reaccionó el Mandatario Álvaro Uribe ante la actitud de los nativos, quienes lanzaron improperios en su contra. "Ese entusiasmo que tienen conviértanlo en argumentos", les reclamó.

26 de Octubre de 2008 | 23:12 | Reuters

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia enfrentó el domingo a cientos de enfurecidos indígenas que lo insultaron, le impidieron el uso de la palabra, y después lo ignoraron al fracasar un encuentro con los líderes aborígenes.


El Presidente Álvaro Uribe, megáfono en mano, llegó hasta un puente peatonal cerca a una plazoleta de la ciudad de Cali, en donde los indígenas habían esperado durante horas para iniciar un diálogo que busca poner fin a una protesta con la que reclaman la entrega de tierras.


Pese a que el Mandatario arribó en la mañana a Cali y esperó a los líderes indígenas en un estudio de la televisión regional para iniciar un debate y la negociación, una aparente falla de coordinación impidió el encuentro con los aborígenes que lo esperaban en otro lugar.


"A pesar de que hemos desobedecido las normas de seguridad de presidencia ustedes no acudieron. Por eso hemos acudido a esta plaza", dijo el Presidente.


Sin embargo, los indígenas empezaron a gritar arengas en contra del Mandatario y comenzaron a desalojar la plaza en donde habían permanecido concentrados con el argumento de que había incumplido su promesa de reunirse.


"Nos vamos a reorganizar, vamos a seguir trabajando, hemos dicho de frente al país que quien nos tilda de terroristas, quien nos asesina y quien nos quita la posibilidad de territorio es quien hoy dejó la silla vacía", dijo uno de los dirigentes indígenas antes de abandonar la plaza.


"Allá me gritan Uribe marica, para qué me insultan", replicó al Gobernante a los manifestantes.


"Esa verraquera (entusiasmo) que tienen conviértanla en argumentos. No me digan paraco (paramilitar) que así me dicen las FARC, yo si quiero que ustedes se diferencien de las FARC", afirmó el Jefe de Estado.


De acuerdo con los líderes de la protesta, alrededor de 30.000 indígenas llegaron a Cali en una marcha en la que se registraron enfrentamientos con la policía, bloqueos de la Carretera Panamericana que comunica al sudoeste y el centro del país, y la muerte de al menos tres aborígenes.


De acuerdo con el Gobierno, la movilización estuvo infiltrada por guerrilleros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pese al incidente, Uribe reiteró que el propósito del Gobierno es el diálogo con los indígenas sobre todos los temas que quieran promover.


Pese a que los líderes indígenas convocaron para un encuentro el lunes en el estadio Pascual Guerrero de Cali, el Mandatario no informó si acudirá a la cita y aseguró que tiene otros compromisos en su agenda.