EMOLTV

Shimon Peres convocó oficialmente a elecciones anticipadas en Israel

El Presidente llamó a los diputados a llevar a cabo una campaña electoral justa, sin violencia verbal y que no conduzca al "odio entre hermanos".

27 de Octubre de 2008 | 15:11 | DPA

JERUSALÉN.- El Presidente de Israel, Shimon Peres, anunció hoy oficialmente la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas, un día después de que la ministra de Relaciones Exteriores y jefa del partido Kadima, Tzipi Livni, le informara de su imposibilidad de formar gobierno.


El octogenario Peres realizó el anuncio durante la primera sesión de la Knesset (Parlamento) tras la pausa estival, una cita en la que Livni tenía previsto inicialmente presentar su gabinete y en la que, sin embargo, Ehud Olmert se dirigió todavía al pleno como Primer Ministro en funciones.


"En estos momentos, la Knesset y el sistema político deben examinarse a sí mismos críticamente", dijo Peres durante su intervención, en la que habló de la pérdida de la confianza de los ciudadanos en sus líderes políticos. El Premio Nobel de la Paz instó a los diputados a llevar a cabo una campaña electoral justa, sin violencia verbal y que no conduzca al "odio entre hermanos".


El Jefe del Estado judío exigió al mismo tiempo una rápida solución al conflicto con los palestinos y los países árabes vecinos. "Nunca hemos estado tan cerca de la paz como ahora", afirmó el Presidente, señalando que se acerca cada vez más la hora de la verdad con "difíciles decisiones nacionales".


Olmert, por su parte, dijo al Parlamento que, ante el fracaso en las negociaciones de coalición, seguirá al frente del gobierno hasta que se celebren las elecciones, que tendrán lugar un año antes del final previsto de la legislatura y que serán los sextos comicios generales en sólo 13 años en Israel.


Pocas horas antes, Peres había finalizado una nueva ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios que, con excepción del pequeño Partido de los Pensionistas, se pronunciaron a favor del adelantamiento de los comicios generales.


Según la ley israelí, el Parlamento tiene a partir de ahora tres semanas para proponer a un candidato propio a la jefatura de gobierno, con el respaldo de por lo menos 61 de sus 120 diputados. Sin embargo, es improbable que se consiga aglutinar dicha mayoría sin los votos del Kadima y sus socios laboristas.


Pasado ese plazo, las elecciones tendrán que celebrarse antes de 90 días. En base a las costumbres israelíes, la fecha más probable es el 17 de febrero, el último martes dentro de esos tres meses. No obstante, el Kadima presentó hoy una iniciativa parlamentaria para eliminar la fase intermedia de tres semanas. De ser aceptada la propuesta, los comicios tendrán lugar como muy tarde el 27 de enero.


Livni justificó la propuesta asegurando que Israel debe recuperar pronto la estabilidad. "Durante muchos largos meses, el pueblo israelí ha atravesado un período de incertidumbre y por ello el proceso electoral debe ser lo más rápido posible", afirmó Livni.


La ministra había recibido el encargo de formar gobierno tras la dimisión de Olmert en medio de acusaciones de corrupción. Sin embargo, decidió tirar la toalla y recomendar la convocatoria de anticipadas, al no estar dispuesta a aceptar las estrictas condiciones que le imponían sus potenciales socios de coalición, sobre todo el partido ultraortodoxo Shas.


Varios sondeos publicados hoy atribuyeron al Kadima, por primera vez en meses, una estrecha ventaja en la preferencia de voto frente al partido derechista Likud, del ex Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Según una encuesta del diario "Yediot Ahronot", el Kadima se llevaría 29 diputados de la Knesset, frente a los 26 del Likud.


Con ello, el Kadima mantendría el mismo número de mandatos que en la actual legislatura, mientras que el Likud registraría un fuerte crecimiento, frente a sus 12 escaños actuales. El Likud venía liderando las preferencias de voto, pero el Kadima empezó a recuperar cotas perdidas de popularidad tras la elección de Livni como su presidenta en septiembre y la dimisión de Olmert.


Según el sondeo del rotativo de mayor tirada de Israel, el Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, sufriría un batacazo y se llevaría sólo 11 escaños, frente a sus 19 actuales. Otra encuesta del diario "Maariv" da al Kadima 31 asientos, frente a los 29 del Likud, 11 del Partido Laborista y ocho del Shas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?