EMOLTV

Colombia: Gobierno anunció recompensa por rebelde de las Farc que escapó con rehén

El monto final será determinado por un comité del Ministerio de Defensa, no obstante, ya se planteó la entrega de cerca de US$ 417 mil.

27 de Octubre de 2008 | 20:23 | AFP

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano propuso este lunes pagar una recompensa de 1.000 millones de pesos (417.000 dólares) por el guerrillero de las Farc que huyó con el ex congresista Óscar Lizcano luego de ocho años de secuestro, informó el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.


El funcionario explicó que el monto final será determinado por un comité del Ministerio, y dijo que la cifra planteada por el Ejecutivo es "subjetiva", al no haber antecedentes sobre el particular.


"A mí se me ha ocurrido proponerle al comité una cifra similar a los 1.000 millones de pesos, es la que vamos a discutir", indicó Santos, anotando que es una cantidad "justa".


El ministro señaló que el gobierno busca una fórmula jurídica para que Wilson Bueno Largo, alias 'Isaza', el rebelde que escapó con Lizcano, pueda recibir el incentivo, quedar en libertad condicional y viajar a Francia con su pareja.


París anunció este lunes que está dispuesto a otorgar asilo político al  insurgente tras verificar su situación judicial. Santos precisó que 'Isaza' tenía vigente una orden de captura por rebelión.


"Entre todos vamos a buscarle una solución a esto porque creo que es un  gran precedente para que el resto de las FARC se den cuenta que si siguen el ejemplo de 'Isaza', soltando a los secuestrados, van a recibir una buena recompensa y una vida nueva", afirmó Santos.


El Presidente Álvaro Uribe anunció en enero la creación de un fondo de 100 millones de dólares para pagar compensaciones a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas) que entreguen rehenes.


La guerrilla mantiene cautivos a dos políticos y 26 militares y policías, a  quienes pretende canjear por 500 de sus militantes presos. Asimismo, retiene a  entre 350 y 700 personas con fines económicos, según autoridades y organizaciones no gubernamentales.