LONDRES.- Un nuevo estudio de la publicación británica "Geophysical Research Letters" adelantado en su edición online, revela que la capa de hielo en gran parte del Polo Norte ha disminuido durante el pasado invierno en casi medio metro, equivalente al 20 por ciento del espesor total.
Con ello, durante el invierno continuó la tendencia observada durante los meses de verano, cuando el grosor del hielo se redujo muy lentamente en el Mar Ártico, se expresa en el informe de los investigadores dirigidos por la científica Katherine Giles, del Centro de Investigaciones Polares en el University College de Londres.
Desde la fuerte reducción de la extensión de la superficie de hielo en el verano de 2007, también está disminuyendo el espesor de la capa de hielo. Los científicos creen que la reducción de la superficie guarda relación con la del espesor de la capa.
Los científicos utilizaron satélites para medir la capa de hielo. En los meses de invierno, la capa tiene un espesor de aproximadamente dos metros y medio. Del estudio se desprende que la capa de hielo disminuyó en promedio en 26 centímetros, equivalente a un diez por ciento, aunque en el Polo Norte occidental se redujo en casi 50 centímetros. En esa región, el paso noroccidental estaba libre de hielo y pudo abrirse por primera vez en 30 años para la navegación.
Los científicos aseguran haber sido los primeros en haber tomado las medida del grosor de la capa de hielo del Polo Norte en los meses de invierno entre octubre y marzo. Se trata, afirman los expertos, de la primera vez en que pueda aseverarse con seguridad que la capa de hielo se está volviendo más delgada en la mayor parte del Mar Artico.