EMOLTV

Perú y España firman acuerdo de asociación estratégica

El convenio, que guiará las relaciones a futuro entre ambas naciones, fue suscrito durante la visita del Rey Juan Carlos a Lima.

27 de Octubre de 2008 | 22:19 | AFP

LIMA.- España y Perú firmaron hoy un acuerdo de  asociación estratégica en una ceremonia encabezada por el rey Juan Carlos de Borbón y el Presidente peruano Alan García, considerado uno de los platos fuertes de la visita oficial de dos días de la pareja real española.


El acuerdo que modulará las intensas relaciones económicas y políticas  entre los dos países fue suscrito por el canciller peruano, José García Belaúnde, y su par español, Miguel Angel Moratinos, en Palacio de Gobierno en presencia de autoridades locales y de la delegación visitante.


"El convenio guiará las relaciones a futuro entre Lima y Madrid y servirá de eje protector a la cooperación", dijo Moratinos. Su interlocutor peruano sostuvo que éste "constituye la oportunidad de dar un salto cualitativo en las relaciones bilaterales".


Perú se convirtió en el sexto país de América Latina -junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México- que adquiere para España la categoría de "socio estratégico" en una región donde los capitales españoles tienen una presencia importante desde hace más de una década.


Cita privada


Previamente, en una ceremonia privada a la que la prensa no tuvo acceso, el  rey condecoró al Presidente peruano con el collar de Isabel La Católica. La reina Sofía entregó a su vez a la esposa de García, la argentina Pilar Nores, la Gran Cruz de Isabel La Católica.


Juan Carlos I y su esposa Sofía iniciaron su primer día en Perú visitando a  la pareja presidencial peruana en Palacio de Gobierno en una reunión privada  que se prolongó por más de 30 minutos.


Luego se inició un encuentro ampliado al que se sumaron los cancilleres de  los dos países, la ministra peruana de Comercio, Mercedes Aráoz, y el  vicecanciller Gonzalo Gutiérrez; y por España la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la secretaria de Estado para Comercio, Silvia Iranzo.


En el Congreso peruano el rey Juan Carlos fue condecorado con la Medalla de  Honor en el Grado de Gran Cruz. Durante su discurso dijo que "España condena  enérgicamente los atentados terroristas que hace pocos días costaron vidas en  el Perú de civiles indefensos y militares servidores del Estado".


El martes, los reyes partirán en avión a Trujillo (560 km al norte de Lima) para visitar la Huaca de la Luna, un santuario arqueológico preincaico, y  museos de esa ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?