EMOLTV

Perú propondrá debate sobre derechos laborales y sindicales durante foro Apec

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico se efectuará en Lima entre el 16 al 23 de noviembre próximo.

27 de Octubre de 2008 | 23:36 | EFE

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que propondrá que en la reunión del Foro Apec, que se celebrará en noviembre en Lima, se debata el capítulo laboral y sindical “para que se resguarden los derechos de los trabajadores ante la globalización y la crisis internacional”.


García hizo este anuncio durante una reunión que sostuvo en el Palacio de Gobierno de Lima con 20 representantes de organizaciones sindicales nacionales, internacionales y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Los representantes le entregaron al gobernante una propuesta sindical para ser debatida en el Foro Apec denominada “Un nuevo compromiso económico comercial para el desarrollo de Asia Pacífico a través de la promoción del empleo decente”.


En la cita participaron, entre otros, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Rider; los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Benítez y Nancy Ramírez, y el de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA), Julio Franco Pérez.


También, los representantes Ramón Vivanco (Hungría), Ho Frederick (Singapur), Hilda Sánchez (México), Chihiro Ikesawa (Japón), Silaba Rekson (Indonesia), Aslah Noorlaila (Malasia), Noris Quesada (CUT Chile) y Yang Jeong Joo (de Corea del Sur).


La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico se celebrará en Lima del 16 al 23 de noviembre próximo con la participación de los Jefes de Estado de EE.UU., Rusia, China y Japón, entre otros países.


La Apec representa casi la mitad del comercio global y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto mundial.


Está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?