JERUSALÉN.- Tras el fracaso de la ministra de Relaciones Exteriores y jefa del Kadima, Tzipi Livni, a la hora de formar gobierno, se espera la celebración de elecciones anticipadas el 10 de febrero, según anunciaron hoy los medios israelíes.
Los líderes de los distintos grupos representados en la Knesset (Parlamento) así lo acordaron hoy en un encuentro con la presidenta del Legislativo, Dalia Izik, quien no obstante dejó abierta la posibilidad de que la votación se celebre una semana más tarde, el 17 de febrero, si así lo desea el conjunto de los partidos.
El ultraortodoxo Torá-Judaísmo había solicitado la segunda fecha, ya que el 9 de febrero, un día antes de la primera propuesta, los judíos celebran el "Tu Bishwat", (el año nuevo de los árboles).
Las facciones acordaron que, de cara a los comicios, las sesiones parlamentarias concluirán el 11 de noviembre.
El jefe del gobierno de transición, Ehud Olmert, subrayó ayer que seguirá al frente del Ejecutivo hasta que se celebren los comicios generales. "Hay que tomar decisiones y dirigir un país", añadió.
No obstante, el diario israelí "Haaretz" informa hoy que en unos días podría elevarse la acusación formal contra Olmert, imputado en un caso de corrupción que lo obligó a presentar su dimisión. La ministra Livni asumió por ello la jefatura del partido.
Livni había recibido el encargo de formar gobierno tras la dimisión de Olmert en medio de acusaciones de corrupción. Sin embargo, decidió tirar la toalla y recomendar la convocatoria de anticipadas, al no estar dispuesta a aceptar las estrictas condiciones que le imponían sus potenciales socios de coalición, sobre todo el partido ultraortodoxo Shas.