EMOLTV

EE.UU. reticente a renegociar acuerdo de presencia militar en Irak

El portavoz Gordon Johndroe sostuvo que Washington considera que el convenio es bueno, por lo que habrá altas exigencias si Bagdad propone cambiarlo.

28 de Octubre de 2008 | 11:41 | AFP

WASHINGTON.- La Casa Blanca expresó hoy fuertes reticencias a renegociar un acuerdo con el gobierno de Bagdad sobre la presencia militar estadounidense en Irak.


"No hemos recibido ninguna propuesta de cambio de los iraquíes. Consideramos que este es un buen acuerdo, por lo que la exigencia será alta" para la introducción de modificaciones, dijo el portavoz Gordon Johndroe.


El acuerdo, conocido como Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas, establece los derechos y responsabilidades de las fuerzas estadounidenses en Irak después de que finalice el mandato de la ONU a fines de 2008.


El gabinete iraquí había autorizado hoy al Primer Ministro Nuri al-Maliki a negociar cambios en el acuerdo.


El portavoz del gabinete, Al al-Dabbagh, precisó que se aprobaron "cambios necesarios y esenciales" para ser incorporados y autorizó al Primer Ministro a presentarlos a Estados Unidos.


"Ahora Maliki está a cargo de presentar este nuevo texto a la parte norteamericana", señaló el portavoz.


Dabbagh dijo que los cambios buscados estaban basados en "opiniones de las principales entidades políticas" y apuntaban a llegar a un acuerdo que "preserve la soberanía de Irak y sus intereses nacionales".


El gabinete iraquí decidió la semana pasada intentar modificar el acuerdo, cuyo último borrador estipulaba que las fuerzas estadounidenses se retirarán de las ciudades iraquíes en junio de 2009 y de todo el país en diciembre de 2011.


El nuevo borrador también plantea atribuciones a las autoridades iraquíes para perseguir judicialmente a soldados y civiles estadounidenses que hayan cometido "delitos graves" fuera de sus bases y al margen de sus obligaciones.


La Casa Blanca dijo en ese momento que el acuerdo, que fue objeto de meses de duras negociaciones, ya estaba más o menos concluido y que sólo se harían ajustes.


Sin embargo, Bagdad advirtió que no se iba a dejar intimidar para firmar el acuerdo, a pesar de que dirigentes estadounidenses evocaron las potencialmente nefastas consecuencias que se derivarían de la no aprobación del texto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?