EMOLTV

Pakistán y Afganistán acuerdan establecer contactos con talibanes

"Nos sentaremos, hablaremos con ellos, nos escucharán y llegaremos a alguna solución", sostuvo Owais Ghani, jefe de delegación paquistaní.

28 de Octubre de 2008 | 15:26 | AFP

ISLAMABAD.- Pakistán y Afganistán acordaron establecer contactos con grupos insurgentes a través de un consejo tribal, informó hoy un responsable afgano, tras dos días de discusiones sobre la estrategia a adoptar ante la rebelión dirigida por los islamistas talibanes.


"Hemos acordado que deben establecerse contactos con la oposición en ambos países, contactos conjuntos, a través del jirga (miniconsejo tribal)", dijo Abdula Abdula, jefe de la delegación afgana que mantuvo las discusiones en Islamabad.


Cuando se le preguntó si esos contactos incluirían a los talibanes y a otras milicias, el jefe de delegación paquistaní, Owais Ghani, respondió: "Sí, incluye a todos aquellos envueltos en esta situación de conflicto".


"Nos sentaremos, hablaremos con ellos, nos escucharán y llegaremos a alguna solución. Sin diálogo no podemos sacar ninguna conclusión", añadió Ghani, gobernador de la Provincia de la Frontera Noroeste, que linda con las zonas tribales paquistaníes y Afganistán.


Los talibanes expulsados de Afganistán desde 2001 y otros combatientes vinculados a la red terrorista Al Qaeda se han refugiado en estas zonas tribales fronterizas de Afganistán, desde donde, según Washington y Kabul, lanzan ataques contra las tropas internacionales establecidas en suelo afgano.


Pakistán, aliado de Estados Unidos en "la guerra contra el terrorismo", padece desde 2007 una oleada de atentados que ha dejado más de 1.300 muertos y responsabiliza a los talibanes apoyados por Al Qaeda.


Durante las últimas semanas, Estados Unidos, que acusa a Islamabad de no luchar suficientemente contra los islamistas, intensificó el disparo de misiles hacia las zonas tribales levantando las protestas de Pakistán, que denuncia atentados contra su soberanía y la muerte de civiles.


Los anteriores contactos entre Islamabad y los insurgentes habían sido duramente criticados por los aliados occidentales de Pakistán como probables formas de alentar la rebelión.


Pero la idea de establecer un diálogo con los talibanes parece ganar terreno. El jefe de la diplomacia saudita, el príncipe Saud Al Faisal, había confirmado el 21 de octubre que su país ayudó a organizar las conversaciones entre Kabul y los talibanes.


El periódico "Wall Street Journal" también daba parte hoy de un aparente cambio de actitud de Estados Unidos que contempla participar en discusiones con representantes de los talibanes.


Abdula dijo que en la reunión se había recomendado a ambos gobiernos que "impidieran la formación de un santuario para los terroristas y milicianos que resultan un peligro para los dos países".


"Al mismo tiempo se ha aconsejado un proceso de paz y reconciliación", añadió.


La próxima reunión tendrá lugar en Kabul dentro de dos o tres meses según informaron fuentes oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?