EMOLTV

Evo Morales acusa a jueces de recibir dinero para fallar a favor de prefecto de Pando

Sin entregar detalles ni pruebas, el Mandatario boliviano aseguró que circuló "mucha plata para que (el prefecto) pueda liberarse".

28 de Octubre de 2008 | 15:33 | AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a jueces del departamento de Chuquisaca de haber recibido dinero para fallar en un hábeas corpus a favor del prefecto rebelde de la región de Pando, Leopoldo Fernández, detenido en una cárcel pública de La Paz, dijo hoy la prensa local.


El gobernante aseguró que circuló "mucha plata para que (el prefecto) pueda liberarse", aunque no dio detalles ni pruebas de su acusación, al comentar la decisión de la Corte de Chuquisaca que ordenó al gobierno trasladar a Fernández de La Paz a Sucre, para que sea enjuiciado por la Corte Suprema de Justicia.


El fallo, que no implica su liberación, fue censurado por el gobernante, quien dijo que "no es posible que algunos miembros de la Justicia boliviana traten de ayudar a un delincuente".


Fernández fue detenido en Cobija, capital de Pando, a mediados de septiembre y fue trasladado a La Paz, donde fue encarcelado en un reclusorio público, acusado por el gobierno de desacatar un estado de sitio (limitación de libertades constitucionales) dictado para frenar la violencia política que dejó 18 muertos, 16 de ellos en una matanza de campesinos.


El prefecto (gobernador) de Pando, un duro opositor del Presidente boliviano, impulsó en septiembre protestas cívicas para rechazar en ese momento la intención de Morales de aprobar en un referendo su proyecto de Constitución, antes de que éste fuera modificado hace una semana por el Congreso.


Varios viceministros del Presidente Morales anunciaron que no se acatará el fallo de la Corte de Chuquisaca y que mantendrán detenido al prefecto de Pando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?