BEIJING.- China confirmó el miércoles un próximo encuentro con representantes del Dalai Lama y llamó al líder espiritual de los tibetanos, que vive exiliado en India, a aprovechar esta oportunidad.
Citando a un responsable anónimo, la agencia oficial China Nueva anunció que "las autoridades centrales chinas organizarán una nueva sesión de contactos y negociaciones con los representantes privados del Dalai Lama en un 'futuro cercano'".
No brindaron ningún detalle sobre la fecha y el lugar del encuentro.
Según el responsable citado por China Nueva, el Dalai Lama debería "aprovechar esta oportunidad y responder positivamente a las condiciones planteadas por las autoridades centrales" chinas en contactos anteriores.
Este anuncio chino se produce luego de que el Dalai Lama indicara que había perdido toda esperanza de seguir negociando con China una autonomía para el Tíbet y que estudia modificar su política en la materia.
Los dirigentes tibetanos en el exilio tienen previsto discutir todas las opciones en una gran reunión que celebrarán en noviembre en Dharamsala, norte de la India, donde el Dalai Lama está exiliado desde 1959, precisó Tenzin Takhla, cercano al líder espiritual tibetano.
Emisarios del Dalai Lama y Pekín empezaron a hablar oficialmente en 2002 sobre el estatuto del Tíbet. El último encuentro fue en el verano (boreal) pasado.