El ''Spirit'' es uno de los dos vehículos que tiene la NASA en Marte.
ReutersWASHINGTON.- El duro ambiente de Marte ha hecho mella en los tres vehículos exploradores de la NASA, que sin embargo continuarán recorriendo el planeta pese al desgaste de sus equipos y sistemas.
Esos vehículos son el "Spirit" y el "Opportunity" que se desplazan por Marte desde hace más de tres años y han superado con creces su vida útil prevista, que debía ser de tres meses.
Ese mismo plazo de utilidad fue el que los científicos de la agencia espacial estadounidense dieron al "Phoenix Mars Lander" que continúa activo desde hace más de cinco meses en la superficie marciana.
Los primeros en caer presa de las inclemencias fueron el "Spirit" y el "Opportunity" que desde mediados de año perdieron movilidad en el alcance de sus brazos robóticos así como la "memoria" de sus sistemas informáticos.
Además, se ha reducido el suministro de energía proporcionado por sus paneles solares, en algunas ocasiones cubiertos por el polvo del planeta.
El motor de la rueda derecha del "Spirit" ya no funciona; el circuito del calefactor de "Opportunity" se ha interrumpido y el brazo robótico del vehículo funciona sin defensa contra los ciclos diarios de temperatura del planeta que tienen oscilaciones de más de 120 grados centígrados, desde el frío al calor extremos.
Esos problemas eran esperados después de que cada uno de estos vehículos se desplazara más de siete kilómetros sobre la superficie, 11 veces más de lo previsto en un recorrido en el que confirmaron que Marte tuvo agua en su pasado remoto.
Los vehículos tienen problemas "artríticos" en sus articulaciones, señaló la agencia espacial estadounidense, que considera a "Spirit" y "Opportunity" la avanzada más exitosa de la futura exploración en Marte