EMOLTV

Mohamed Nashid es elegido como nuevo Presidente en las Islas Maldivas

El Mandatario electo es un activista prodemocracia que ha sido varias veces encarcelado por su militancia. Asumirá el 11 de noviembre próximo.

29 de Octubre de 2008 | 09:01 | EFE

NUEVA DELHI.- Los maldivos votaron por el cambio, otorgándole la victoria al opositor Mohamed Nashid en las primeras elecciones presidenciales multipartidistas, que expulsan a Maumun Abdul Gayum del poder después de 30 años, según datos publicados hoy por la Comisión Electoral.


Con todos los sufragios escrutados, Gayum logró el 45,79% de las votos, frente al 54,21% de su rival, el activista prodemocracia Nashid, según el cómputo provisional recogido en la página web de la Comisión Electoral.


El vencedor, de 41 años, se presentó a la cabeza del Partido Democrático de Maldivas (MDP) y cuenta con un amplio historial de lucha por la democracia en el archipiélago índico, hasta el punto de que ha sido encarcelado en varias ocasiones por su militancia.


"Hemos acabado con la autocracia y ahora toca trabajar por la democracia. Contamos con todos y no habrá conflictos por nuestra parte. Queremos un cambio pacífico y sin discriminaciones", dijo el portavoz del MDP, Mohamed Zahir.


Nashid será el primer Presidente salido de unas elecciones multipartidistas en el archipiélago del Índico, compuesto por unas 1.200 islas y gobernado por Gayum, de 70 años, desde 1978.


Éste había recurrido a enmiendas constitucionales y referendos personales para perpetuarse en el poder, pero en los últimos años se vio obligado a reformar el régimen y abrirlo a la democracia multipartidista.


"Queridos ciudadanos de Maldivas, acepto los resultados de las elecciones del 28 de octubre y felicito respetuosamente a Mohamed Nashid y su partido", dijo Gayum en una entrevista concedida al canal de radio Voice of Maldives, recogida por el portal maldivo "Minivan News".


"Le ofrezco (a Nashid) mi apoyo durante la transición, según lo estipulado en la Constitución (...) Estoy orgulloso por mi papel en la introducción de una nueva era de democracia", añadió, tras dar las gracias a la población por darle la "oportunidad" de liderar el país en las últimas décadas.


El Presidente saliente se había impuesto en la primera vuelta electoral, el pasado día 8, con un 40,63% de los votos, por debajo del 50% necesario para la victoria.


Nashid quedó en segunda posición con un 25,09%, aunque más tarde tres de los cuatro candidatos que quedaron descartados en la primera ronda le brindaron su apoyo para la segunda.


Según los datos de la Comisión Electoral, el 86,58% de los electores se acercaron a las urnas para depositar ayer su voto, sobre un total de 209.294 ciudadanos llamados a sufragar.


Los comicios de ayer transcurrieron con menos contratiempos que la primera vuelta, salpicada de denuncias de irregularidades e incluso una petición para suspender las votaciones.


"El proceso ha sido un triunfo de la democracia y es bueno que exista una renovación. Las elecciones han tenido un margen de limpieza y los incidentes han sido irrelevantes", dijo una fuente diplomática occidental.


Tras conocer los primeros resultados, los seguidores de Nashid (más conocido como "Anni"), se echaron a las calles de la capital para celebrar la victoria de su líder y reivindicar su eslogan, "otras Maldivas".


Durante su activismo contra el régimen de Gayum, Nashid fue encarcelado en varias ocasiones y llegó a ser considerado por Amnistía Internacional como un "preso de conciencia".


Su victoria electoral es la culminación de su lucha por la instauración de la democracia, tras su activismo como periodista en la década de 1990 y la creación de su formación política, en el año 2005, poco después de la legalización de los partidos.


Ingeniero de formación, casado y padre de dos hijas, Nashid ha prometido acabar con la corrupción, reducir el coste de la vida, desarrollar el sistema de sanidad y convertir el palacio presidencial de Gayum en la primera universidad de las Maldivas.


La toma de posesión del Presidente está prevista para el próximo 11 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?