EMOLTV

Surcorea afirma que líder norcoreano sufrió "grave" revés en su salud

Según los servicios de inteligencia surcoreanos, Kim Jong Il habría vuelto a ser hospitalizado.

29 de Octubre de 2008 | 09:44 | AP

SEÚL.- Los servicios de inteligencia surcoreanos indicaron que el enfermo líder norcoreano Kim Jong Il sufrió un revés "grave" en su salud, por lo que volvió a ser hospitalizado, informó hoy el diario "Dong-a Ilbo".


Las informaciones de espionaje obtenidas el domingo indican que Kim sufrió "un problema (de salud) grave", aseguró un funcionario gubernamental no identificado por el periódico.
Kim, de 66 años, sufrió al parecer una apoplejía y fue operado en agosto del cerebro. Empero, Corea del Norte ha negado todas esas versiones.


El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur y su Ministerio de Unificación dijeron hoy que están al tanto de la información de Dong-a Ilbo, aunque no pudieron confirmarla.


La información circuló al día siguiente de que el Primer Ministro japonés, Taro Aso, dijera en Tokio a los legisladores que probablemente Kim ha vuelto a ser hospitalizado, aunque "pudiendo" adoptar decisiones como líder de la nación comunista.


El director del Servicio Nacional de Inteligencia dijo ayer a los legisladores que Kim "no se encuentra perfecto físicamente", aunque sigue en condiciones de gobernar el país.


El semanario francés "Le Point" dijo ayer en su página de Internet que el neurocirujano galo Xavier Roux, amigo del canciller Bernard Kouchner, viajó a Corea del Norte para tratar a Kim.


Empero, Roux negó hoy que estuviera en Corea del Norte. Contactado en su teléfono celular, el médico dijo encontrarse en Beijing en un seminario de neurocirujanos: "Nada extraordinario".


"Si estuviese junto a Kim Jong Il, no respondería al teléfono", dijo Roux. "Estoy en Beijing y voy a quedarme en Beijing", insistió.


Roux dijo que su viaje a China nada tiene que ver con Kim y atribuyó la confusión "a una televisora japonesa que ha practicado cierto lavado de cerebro, cierta manipulación", al parecer en referencia a la cadena de televisión Fuji.


Kim desapareció de la vista del público a mediados de agosto y tampoco estuvo presente en el desfile militar en septiembre que conmemoró el 60 aniversario de la fundación del país.


Kim, que heredó el liderazgo tras la muerte de su padre en 1994, no ha permitido oposición alguna ni ha nombrado sucesores conocidos, lo que suscitó preocupaciones por un posible vacío de poder o luchas entre la cúpula militar por el liderazgo en la eventualidad de su muerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?