LA PAZ.- El Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia demandó hoy por prevaricato a dos jueces de la Corte de Distrito de Chuquisaca que el lunes declararon procedente un hábeas corpus a favor del prefecto opositor de Pando que se encuentra detenido en una cárcel pública de La Paz.
El ministro Alfredo Rada informó a los periodistas que la demanda fue presentada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por "prevaricato, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley" en contra de los jueces Oswaldo Fong y Elena Lowental.
Según la autoridad, la sentencia a favor del prefecto Leopoldo Fernández es ilegal pues la audiencia no debió "siquiera instalarse porque los principales recurridos, mi persona y el ministro de Defensa, Walker San Miguel, no se encontraban en el país y no fueron notificados".
Fernández, un duro opositor del Presidente Evo Morales, fue detenido a mediados de septiembre, acusado de desacato al estado de sitio que decretó el Mandatario izquierdista para frenar la violencia social en ese departamento, que dejó 18 muertos, 16 de ellos en una matanza de campesinos.
El gobierno le detuvo en una cárcel pública en La Paz y luego lo acusó ante un juez local de ser el autor intelectual de esas muertes.
Los abogados defensores de Fernández presentaron un hábeas corpus en la Corte de Distrito de Chuquisaca que se pronunció a favor y ordenó al gobierno el traslado del detenido a Sucre, donde la Corte Suprema debe iniciar un juicio de responsabilidades, sin que el fallo implique su liberación.
El Ejecutivo anunció que no cumplirá el fallo y acusó a los dos jueces de Chuquisaca de haber sido corrompidos con dinero por el prefecto Fernández, mientras sindicatos campesinos y obreros afines a Morales realizan una vigilia en el reclusorio de La Paz para evitar que Fernández sea trasladado a Sucre.