LIMA.- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ratificó hoy nuevas jornadas de protesta contra la "política represiva" del Gobierno y confirmó una movilización en rechazo a la próxima presencia en Lima del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para participar en la Cumbre de Apec.
"La incompetencia del Gobierno del Mandatario (Alan) García y su falta de decisión en encarar los problemas en el país es lo que ocasiona las huelgas y protestas", le dijo el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.
El dirigente dijo que el Ejecutivo apuesta por la represión al amenazar con declarar en emergencia las zonas en convulsión y con denunciar penalmente a los dirigentes que promuevan movilizaciones.
"No hay cambios en política económica, sigue lo mismo, y en un contexto de crisis financiera internacional el Gobierno ha decidido hacer recortes drásticos al presupuesto público de 2009, afectando sobre todo a los sectores de salud, educación y nutrición", anotó.
También reiteró sus críticas a la política económica por no beneficiar supuestamente a la mayoría. "A Perú le cuesta unos 3.000 millones de soles (unos 1.000 millones de dólares) la política arancelaria y la recaudación tributaria apenas alcanza un 14 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno)", dijo Huamán, quien propuso una reforma fiscal "para captar más recursos para encarar la crisis".
La CGTP, la mayor central obrera de Perú, le pidió al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, "lograr un clima de diálogo y a través de este mecanismo buscar solución al conjunto de problemas", según señaló Huamán.
Aunque aclaró que la central nunca le ofreció una "tregua" a Simon, Huamán recordó que le pidió a éste derogar los decretos que "criminalizan las protestas sociales" y los que supuestamente permiten vender tierras campesinas y recursos naturales y privatizar lugares estratégicos, como los puertos.
Tras negar que la CGTP pretenda un "boicot" contra la Cumbre de Líderes de Apec (Foro del Cooperación Económica del Asia Pacífico), que se realizará el 21 y 22 de noviembre en Lima, Huamán dijo que la movilización será para rechazar a Bush, uno de los participantes.
"Bush es el mayor violador de los derechos humanos en el mundo, no respeta el medio ambiente, transgrede las soberanías de los pueblos y es el provocador de la crisis financiera internacional, cuyo peso será descargado sobre los pobres del mundo", subrayó Huamán, miembro del Partido Comunista.
Huamán dijo que Apec es un foro que promueve "mayor rentabilidad para los países ricos". "Eso no nos lleva a boicotear la Cumbre, sino a presentar propuestas sobre cómo encarar la crisis económica mundial", afirmó.